11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consultas de EU y Canadá no deben implicar pánico: Clouthier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales, por la política energética de México no debe implicar pánico para los mexicanos, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

- Publicidad -

Durante su participación en el evento de moda, calzado y marroquinería mexicana (Sapica22), la funcionaria recordó que este martes es el primer encuentro (consulta) entre México, Canadá y Estados Unidos para la resolución de controversias sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética y se tienen 75 días para resolver este tema.

Señaló que si las cosas empiezan a caminar en términos de que se vayan encontrando soluciones este periodo se puede extender y puede durar hasta que se encuentren soluciones.

“Este mecanismo no implica pánico, ni pavor, ni crea escenarios catastróficos; es un mecanismo para resolver diferencias donde los adultos, quienes son capaces y son socios porque entienden que tienen un mecanismo de comercio que le conviene a las tres naciones nos ponemos de acuerdo”, afirmó Clouthier.

Añadió que se tienen dos años de la implementación de este mecanismo y con el T-MEC se considera el mecanismo de respuesta rápida en términos laborales y el de resolución de diferencias, que consta de consultas y si no se resuelve este, se entra a los paneles.

“Las consultas no son un tema contencioso, sino el panel es el que es un tema contencioso. En la consulta nos sentamos y decimos: ¿qué te está doliendo, cuál es el tema que quieres resolver? Y buscamos cómo encontrar una solución antes de entrar a un mecanismo contencioso es un mecanismo, no implica pánico, ni implica pavor, ni crear escenarios catastróficos donde digo abro la puerta y me tiro para el piso de una vez”.

Tatiana Clouthier recordó que en los dos años que tiene el T-MEC se ha utilizado cuatro veces este mecanismos de consultas, primero, Estados Unidos contra Canadá en el tema de lácteos; luego, Canadá a Estados Unidos por los paneles solares; después México y Canadá contra Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz, mismo que ahora, por cierto, está siendo revisado por un panel y el que ahora solicitaron los socios comerciales por las políticas energéticas del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -