14.7 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

■ Lo refuerza la presencia de Latinus; quien desea hacer un planteamiento ni se emboza ni graba

AMLO: montaje, el bloqueo de encapuchados en Motozintla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los hechos ocurridos en Motozintla, cuando la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum fue interceptada por un grupo de encapuchados, fue un acto de propaganda, ya sea de conservadores o de grupos criminales en época electoral. Calificó de montaje el episodio que sólo pudo ser atestiguado por Latinus, un medio que considera contrario a su movimiento.

- Publicidad -

Aseguró que “cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus. Es un medio, el de Loret de Mola. Y uno de los últimos montajes que hizo Loret de Mola fue entrevistar a un encapuchado dirigente de un grupo de la delincuencia en Guerrero. Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla. Hay, en efecto, grupos que se están enfrentando, pero esto sí es algo muy especial.

Aunque el titular del Poder Ejecutivo reconoció que en esa región cercana a la frontera con Guatemala hay una disputa entre dos organizaciones del crimen organizado, descartó que la integridad física de Sheinbaum haya corrido un riesgo. Destacó que, si los candidatos presidenciales solicitan el reforzamiento de su seguridad durante la campaña, se le otorgará a cualquiera de los tres.

Expresó que Sheinbaum es una mujer con aplomo y carácter, pero en este caso, más allá del tinte electoral, “si le pasara algo a la señora del no puedo mencionarla porque nos sancionaron, pero me gustaría mencionarla en alusión a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, pero de esas cosas absurdas que no puedo, pero si le pasara algo así, yo también estaría defendiéndola y hablando igual”.

López Obrador dijo que se habrá de investigar, aunque no estimó que sea nada grave. Sólo querían lograr su objetivo propagandístico, porque no les ha funcionado la campaña del narco presidente.

–¿Dónde estaba el equipo de seguridad de la candidata? ¿Qué reportes tienen? Se supone que es el Ejército el que está a cargo

–Sí, todos los candidatos tienen protección.

–¿Cómo pudieron acercarse?

–Se acercaron, vieron que no estaban armados y estuvieron nada más ahí pendientes. Esto es bastante común, cuando uno recorre todo el país, en las carreteras los paran a uno.

Consideró que hay amarillismo en cuanto a la situación de violencia en la zona, a lo cual, según dijo, se han sumado organizaciones de derechos humanos como el Centro Fray Bartolomé de las Casas o el Centro Pro, que han tenido posturas más cercanas al conservadurismo.

–Pero usted está hablando también de que hay una confrontación entre dos grupos delictivos.

–Sí, y la estamos atendiendo, pero constantemente ellos, en el ejercicio de sus derechos, están haciendo la denuncia en lo que corresponde a Chiapas, e incluso en el periódico La Jornada. Y nosotros respetamos la libre manifestación de las ideas, pero están buscando crear un ambiente de violencia que no tiene las dimensiones que ustedes están registrando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -