miércoles, 1 mayo, 2024

Spauaz exige al Rector pronunciamiento público sobre injerencia del Stuaz en sus decisiones

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe hacerlo antes del próximo lunes a las 12 horas, pide el gremio; le ofrecen opciones

■ Demanda saber si es prioritario lo administrativo sobre la docencia e investigación

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, se reunió con Armando Silva Cháirez y le exigió que haga un pronunciamiento público y una definición respecto a “si es o no el Rector de esta Universidad” y lo haga antes del próximo lunes.

“Eso es lo que venimos a exigir, que públicamente nos dé un documento en el que nos diga cuál es la relación del Rector hacia el Spauaz y si es prioritario lo administrativo sobre la docencia, la investigación, la extensión y la difusión, para saber en qué Universidad estamos”, expresó.

Sin embargo, dijo que durante la reunión el Rector evadió esa petición y se limitó a rememorar los motivos que llevaron a la institución a la actual situación de crisis financiera y administrativa, pero es lo mismo “que he escuchado muchas veces”.

Ante lo ocurrido, el dirigente sindical emplazó al Rector a que haga ese pronunciamiento antes del lunes a las 12 horas, con la opción de entregársela por escrito, en persona, o que lo haga públicamente a través de los medios de comunicación.

Sánchez Pérez manifestó que el Spauaz no tiene relación alguna con el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) y por lo tanto los problemas académicos se discutirán con el Rector y la administración central.

“Yo no tengo porqué ir a las oficinas del Stuaz a ver qué va a pasar con mis docentes o con los alumnos. Simple y sencillamente: quien administra la Universidad es el Rector y eso tiene que ver con la academia, el recurso humano y docente, pero yo no tengo nada que ver con el sector administrativo que tiene su Contrato Colectivo y lo hemos respetado”, indicó.

Por lo tanto, exigió que las autoridades y el otro sindicato respeten el Contrato Colectivo de los docentes, pues de su parte no hay ningún conflicto con el Stuaz, sino con la administración central, pues es necesario que los funcionarios respeten el trabajo de los profesores y los investigadores.

Asimismo, informó que el Spauaz no ha recibido documentos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje relacionados a la situación de los 600 técnicos académicos, cuyos espacios laborales los exige el Stuaz, pero el abogado está al pendiente del caso.

Por otra parte, comentó que acudiría al banco a verificar que haya sido depositado el monto de 7 millones de pesos que se acordó durante el movimiento huelguista, ya que el Rector le notificó que ya se había realizado esa transferencia.