17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Protestan directores de unidades académicas; exigen a Silva autonomía en disposiciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Requieren que se restrinja intromisión de actores sindicales

- Publicidad -

■ Se inconforman con fallos de Rectoría, por presiones

Directores de Unidades Académicas y coordinadores de área de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron al Rector Armando Silva Cháirez un documento en el que le exigen “que se restrinja la intromisión de los actores sindicales en espacios, actividades y decisiones institucionales que no corresponden a su ámbito”, ello en referencia a medidas implementadas bajo presión de Rafael Rodríguez Espino, dirigente del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

En el oficio firmado por 20 directores y coordinadores de área exponen su inconformidad respecto a decisiones tomadas recientemente por la Rectoría, “como consecuencia de la presión ejercida por los sindicatos universitarios, especialmente el del personal administrativo (Stuaz), en detrimento de la institucionalidad y la legalidad de la UAZ”.

Además, los directores manifiestan la necesidad de que el Rector  y su equipo de trabajo asuman, a un año de terminar su periodo al frente de las diversas unidades académicas, su papel como directriz institucional y establezca “un rumbo claro” de la Universidad en un contexto de desorden al interior y exterior de la misma.

Ante esa situación, los directores y coordinadores exigen “el regreso de la institucionalidad de manera inmediata y el fortalecimiento del H. Consejo Universitario como máxima autoridad, con la Ley Orgánica y el Estatuto General como soporte y el Modelo Académico y el Plan de Desarrollo Institucional como referente”.

En otro punto del documento, solicitan la revisión de los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, a través de sus metas académicas y administrativas, así como de las acciones y estrategias para el cumplimiento de las mismas y a su vez el impacto de los indicadores de calidad.

También piden “la definición clara de los criterios que se han tenido para realizar los movimientos en diferentes cargos a nivel de la administración central, los cuales han carecido del aval correspondiente del Consejo Universitario”.

Ante esa situación de “falta de seriedad”, los directores exigen la reinstalación inmediata de Trinidad Guerrero Valenzuela, quien fue destituido de su cargo como coordinador de Personal y que a su parecer representa un elemento de estabilidad institucional, o bien, la sanción que corresponda por el cambio de autoridad sin el aval del máximo órgano de gobierno de la UAZ.

Por último, los directores y coordinadores de área sugieren evitar la intromisión de los sindicatos en las tareas sustantivas de las unidades académicas y de la administración central, y con esto garantizar el respeto de la normatividad universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -