10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

México se adaptó para estar a la vanguardia del turismo postcovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

México tuvo que readecuar su estrategia para estar a la vanguardia de los cambios generados por la pandemia del COVID-19 y así hacer más llamativa la oferta del nuevo perfil de los turistas.

- Publicidad -

Miguel Torruco, secretario de Turismo mexicano, detalló que la pandemia cambió las formas de hacer turismo por lo que los países tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad” que se está viviendo.

Recuerda que antes de la pandemia ya habían percibido que no era posible que el 92,5 por ciento del turismo internacional se concentrará en seis plazas del país azteca entre ellas, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Monterrey, tal y como señala la plataforma de tragamonedas online Betway.

Modificaciones

En la era postpandemia se hizo un plan de diversificación que tiene su oferta en el Tren Maya que beneficiará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde el turista disfrutará de 190 atractivos de alto impacto.

Este Tren Maya está marcado con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió se hiciera del turismo un elemento de reconciliación social con la población local. El secretario de turismo rechazó las denuncias recibidas sobre que este proyecto es una intrusión en la población indígena local, y que por el contrario habla de un consenso que busca la generación de empleo y el desarrollo del país.

Otros destinos

Para el Tren Maya, el país azteca también coloca como gran destino a la Bahía de Chetumal, que tiene una entrada del Mar Caribe en el sur de la península de Yucatán, entre México y Belice que la llaman “la gran piscina turquesa”.

El representante del gobierno mexicano también destaca el nuevo aeropuerto internacional de Chetumal y un presupuesto para “tropicalizar” el malecón, dentro del proyecto.

Subraya además las barrancas del cobre, en el norte del país como otro importante destino. Estas son cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado, en Chihuahua, donde no había aeropuerto en las montañas y ya se terminó.

En Mazatlán estará el acuario más grande de América Latina, y las islas María, que antiguamente eran usadas como prisión serán ahora el “Alcatraz mexicano” con la construcción de un museo.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias por el COVID-19, México sigue siendo una gran potencia turística de América Latina y el séptimo país en el mundo en número de turistas.

El secretario mexicano manifiesta que consiguen esta excelente posición por no haber restringido los vuelos internacionales hacia México, por haber lanzado los protocolos en tiempo y forma, además, haber avanzado en la vacunación de manera coyuntural.

Aunque reconoce que no se llegan a las cifras de 2019, el 2021 cerró con cifras positivas y pronostican que este año se alcancen los niveles logrados antes de la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -