10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Temas para el discurso de AMLO del próximo 27 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Los tiempos políticos mexicanos avanzan de manera inexorable. En una semana se cumplirán 4 años en funciones del gobierno encabezado por Andres Manuel López Obrador (AMLO) y del inicio formal de la cuarta transformación (4ª T). A mediados del próximo año serán designados los abanderados de los partidos para las elecciones de 2024. El próximo día 27 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente realizará un balance de lo realizado y su significado político. La presencia de cientos de miles de mexicanos que respaldan su proyecto será el marco para reiterar que la tarea del movimiento en este momento es delinear mejor su perfil transformador y dejar claro el carácter regresivo de las fuerzas que avanzan hacia la configuración de un solo polo opositor. El presidente profundizará en la necesidad de mantener en el gobierno a la 4ª T para seguir avanzando hacia un horizonte de mayor bienestar de los mexicanos, asegurando el disfrute de más y más derechos para todos. Tratará de consolidar su caracterización del polo opositor recordando lo esencial de las diversas confrontaciones ocurridas durante los años recientes, empezando por el voto de los panistas en contra de los programas del bienestar; las oleadas de amparos contra las obras públicas emblematicas ,y contra la austeridad de los salarios en el gobierno; el apoyo opositor a las empresas eléctricas trasnacionales y contra la CFE; sus críticas a las acciones para rescatar Pemex y garantizar la seguridad energética, y los esfuerzos de diversos intelectuales opositores para conflictuar las relaciones México-Estados Unidos.

- Publicidad -

El presidente defenderá sus decisiones de emergencia ante la pandemia de Covid-19 y la crisis económica generada durante el confinamiento, así como las que ha tomado ante la invasión rusa de Ucrania y las provocaciones de la OTAN. Defenderá también el tono y el contenido de la política exterior de su gobierno, sobre todo, ante los gobiernos de Trump y de Biden. Profundizará sus planteamientos ante los miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, en el sentido de avanzar en la construcción de nuevas relaciones entre todos los países del continente américano, para avanzar en una nueva etapa de la globalización. Informará sobre los datos que muestran la estabilidad macroeconómica y los indicios de disminución de la desigualdad en México. Probablemente también informará sobre su política salarial.

López Obrador subrayará su convicción de que no hay que perder de vista en ningún momento la muy real incompatibilidad de la 4ª T y del proyecto neoliberal y, por consiguiente, le necesidad de intensificar y mejorar el trabajo informativo del movimiento, para dejar claro que el bloque opositor no ofrece nada más que lo que ya mostraron los 6 gobiernos federales anteriores. Con ello, será más evidente que quienes no comparten lo anterior y proponen la reconciliación con los opositores, como el senador Ricardo Monreal, suponen que el deslinde entre los proyectos significa la división entre los mexicanos y propiciar el discurso de odio. No entienden que la 4ª T implica que la población debe tener muy claros los intereses prioritarios de cada proyecto, y que la reconciliación que proponen implica abandonar, en los hechos, su pertenencia a la fuerza que sustenta al presidente AMLO. Ello se demuestra con claridad con los elogios vertidos por los opositores al discurso pronunciado por Monreal en la Arena México el sábado pasado.  

En su intervención, el presidente también se referirá a la iniciativa de reforma electoral, mostrará cómo el método opositor de atribuirle supuestas intensiones perversas (reelegirse, destruir a la democracia y al INE, militarizar al país, no combatir el cambio climático, convertirnos en Venezuela o Cuba, dando continuidad al slogan de que AMLO es un peligro para México) ha contado con la colaboración militante de una extensa red de medios de comunicación, para ayudarles a conseguir apoyo entre los desinformados. De ahí derivará un nuevo llamado a intensificar la labor informativa entre toda la población.

Creo que el presidente debe insistir en que la inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente, pero que su estratégia de combatir las causas de fondo y la maduración institucional de la Guardia Nacional ya empieza a dar resultados. Es necesario que también insista en que la estrategia de la guerra contra los narcotráficantes no ha dado resultados en ninguna parte, y en que la complicidad de funcionarios como Genaro García Luna, y el tráfico de armas desde EE. UU. los convirtió en factores propiciadores de violencia en muchos territorios del país. Esa realidad es la que impone la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, hasta que la Guardia Nacional adquiera las capacidades suficientes para cumplir sus funciones a cabalidad. Ello no supone, de ninguna manera, la militarización del país. El presidente, un civil, sigue siendo el comandante supremo de todas las fuerzas armadas.

Por otra parte, es muy probable que AMLO aborde nuevamente el razonamiento de que la continuidad de la 4ª T requiere mantener la presidencia de la república y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y en la falsedad escondida en la recomendacion de diversos intelectuales afines al viejo régimen, de que siempre es mejor que los poderes Legislativo y Judicial actúen como contrapeso del Ejecutivo. La existencia de mayorías parlamentarias afines al titular del Ejecutivo no implica, necesariamente, el incumplimiento de sus respectivas funciones republicanas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -