12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Clases presenciales en la BUAZ reactivaron la economía de pequeños y medianos comerciantes

■ Pararon actividades durante la pandemia por el Covid-19, ya que las clases eran a distancia

■ Sobre todo en los negocios de comida, la mayoría de los clientes son alumnos; hasta los taxistas ven mejoría en su actividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras la reactivación de las clases presenciales, comerciantes y locatarios aledaños a planteles de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) afirmaron que aumentaron sus ventas, por lo que la economía de estos negocios comienza a estabilizarse luego de una larga temporada de haber parado actividades debido a la pandemia por el Covid-19.  

- Publicidad -

El lunes 15 de agosto dieron inicio las clases 100 por ciento presenciales en la BUAZ, por lo que comercios cercanos a las instalaciones universitarias, como papelerías, loncherías, negocios ambulantes de comida y hasta taxistas, reanudaron con normalidad las actividades y vieron un incremento considerable en las ventas, ya que la mayoría de los clientes de estos comercios son alumnos y docentes de esta universidad. 

Como es el caso de Andrés, quien trabaja en un negocio de gorditas frente a las instalaciones de la BUAZ, asegura que desde el inicio de este nuevo ciclo escolar han subido las ventas de manera significativa, ya que en semanas anteriores eran pocas las personas que se acercaban a consumir y mencionó que “en días pasados que salieron de vacaciones no había ventas como hay ahora, antes se me quedaban muchas gorditas y ahora ya no”. 

Por otro lado, Karina quien es encargada de una lonchería que abrió hace tres meses, dijo que hay una gran diferencia de cuando los alumnos estaban de vacaciones a ahora que ya asisten en su totalidad a la universidad. 

“En el término de que no estaban los estudiantes, desafortunadamente no eran buenas las ventas, apenas ahorita es como el nuevo comienzo para nosotros; benditos estudiantes que volvieron, la mayoría de los clientes de aquí son alumnos”, explicó Karina. 

Andrea, empleada de uno de los locales de comida cercanos a la Universidad, mencionó que antes de que los estudiantes volvieran, había escasas ventas ya que es poca la gente que circula por estas calles cuando no es temporada escolar. Destacó que debido al aumento de clientes que ha habido desde el regreso a clases, se está solicitando personal nuevo, ya que la afluencia es mucho mayor. 

“Si ha habido mucha gente, tanta que se está planeando contratar a otra persona para agilizar las cosas; en la mayoría de las ventas, por la mañana son a los alumnos y también a los profesores que trabajan en la universidad”, mencionó Andrea. 

En el caso de Alejandro, joven que trabaja en la venta de tostadas explicó que la zona de la Unidad Académica de Ingeniería es uno de los lugares donde más venden en temporada escolar, y dijo que “recientemente acabamos de llegar el lunes, pero ya son más de 10 años los que hemos estado aquí; subió mucho la venta, tenemos otros puestos, pero realmente lo que es en la Unidad Académica de Contaduría y Administración y aquí, son los lugares más fuertes, donde se vende más”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -