La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aplicar para el valle de México, desde este viernes, una nueva reducción en el suministro proveniente del sistema Cutzamala debido a los bajos niveles de sus presas, que están en 26 por ciento de su capacidad; con esta medida, la dotación pasa de 8 mil a 6 mil litros por segundo, lo que significa una cuarta parte de la capacidad para la que fue diseñado.
Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que esta decisión se toma para asegurar el abasto a mediano plazo del agua que se entrega desde el Cutzamala para una tercera parte de la población de la capital y de su zona conurbada, y que actualmente se encuentra en el punto más bajo de su historia.
Se trata del tercer recorte en menos de un año, que significa una merma en la dotación del líquido de 6 mil 200 litros por segundo, luego de que el 10 de noviembre de 2023 pasó de 12 mil 200 a 9 mil 200 litros. El 14 enero pasado se restaron otros 800 litros por segundo y a partir de entonces la disminución ha sido gradual, hasta llegar a 6 mil litros.
Según datos de la Conagua, entre 1999 y 2008 el sistema Cutzamala llegó a suministrar hasta 15 mil litros por segundo al valle de México, pero partir de 2009, cuando empezó la sequía, la dotación se redujo a 12 mil 200 litros por segundo.
Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de junio, con lo que pasa de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros por segundo
, informó la funcionaria durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En semanas recientes, las extracciones del sistema Cutzamala para abastecer a la población de la zona metropolitana de la capital fueron de 7 mil 900 metros cúbicos por segundo, equivalente a 40 por ciento de su capacidad, que es de alrededor de 19 mil litros.
Peraza Camacho señaló que actualmente las tres presas que forman parte del Cutzamala se encuentran a 26.01 por ciento de su capacidad, equivalente a 203 millones de metros cúbicos. El almacenamiento histórico es de 58.2 por ciento.
Desde los últimos meses del año pasado, la Conagua ha aplicado recortes que han afectado a 12 alcaldías, entre ellas Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, así como 11 municipios del estado de México.
Peraza Camacho indicó que se dejó de extraer agua de la presa El Bosque, que se encuentra en 28.1 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 56.8 millones de metros cúbicos. En tanto, Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunció que para afrontar la reducción en el abasto proveniente Cutzamala se perforan 31 nuevos pozos.