23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se analiza, mediante mesas de diálogo, la situación del ITSF: Villalpando Haro

■ La destitución de la directora no es viable; espera que puedan atenderse otras inquietudes

■ Sobre los casos de abuso sexual en escuelas, señala que es necesario actualizar protocolos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante las manifestaciones recientes en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF),
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que ya se entabló una mesa de diálogo donde se analizó toda la problemática para tomar las decisiones correspondientes.

- Publicidad -

Sobre la exigencia de los docentes y trabajadores de destituir a la directora de ese instituto, la funcionaria consideró que primero se debe agotar el diálogo, escuchar todas las partes y entonces tomar definiciones.

Mientras tanto, dijo que la destitución de la directora no es viable y se espera que en la mesa de diálogo puedan atenderse todas las inquietudes que pueda haber, de manera que se llegue a acuerdos.

Por otra parte, afirmó que la actual administración gubernamental tiene como principio el no ser comparsas ni partícipes de situaciones “aberrantes” que se han cometido en algunos planteles escolares, específicamente relacionadas con alguna forma de abuso sexual.

“La modificación del
calendario escolar
es un tema que sólo
compete a la SEP”

Villalpando Haro consideró que es necesario actualizar los protocolos de seguridad en las escuelas para evitar estas situaciones y para ello es necesario impulsar el involucramiento y participación de toda la sociedad en su conjunto.

Desde su perspectiva, los protocolos son repetitivos y, después de varios años de que se elaboraron, en este momento “no somos la misma sociedad, no somos la misma comunidad educativa”.

Aunado a ello, dijo que después de la pandemia del Covid-19, es necesario atender la situación socioemocional de la comunidad escolar, a fin de evitar cualquier situación como suicidios, cuyo fenómeno tiene un indicador preocupante en la entidad.

En otro tema, se refirió al exhorto que emitió la Legislatura del estado para que la Seduzac acorte el calendario escolar, ya que el establecido sólo les permite dos semanas de vacaciones entre un ciclo escolar y otro y también les reduce tiempo para su capacitación y refirió que ese es un tema que sólo compete a la Secretaría de Educación Pública federal.

Además, Villalpando Haro señaló que la secretaría no ha recibido oficialmente ese exhorto y en el momento en que se reciba se revisará y se emitirá una respuesta, aunque la única facultada para modificar el calendario escolar es la SEP y, por lo tanto, la solicitud de deberá hacerse ante esa instancia federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -