20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Departamento de Promoción Deportiva, breves de la historia 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el año de 1972 el recién electo Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, invitó al I.Q. Raymundo Cárdenas Hernández a asumir la dirección del Departamento de Promoción Deportiva (DEPRODE), quien también asumió la preparación física y entrenamiento del equipo universitario de basquetbol. Cárdenas Hernández también fue entrenador huésped en otras universidades a solicitud expresa de las mismas.

- Publicidad -

Después de la exitosa trayectoria del equipo de basquetbol universitario, dos de sus integrantes, Juan González Quezada y Leopoldo Hernández, fueron preseleccionados para representar a México, en una primera instancia, en los Juegos Universitarios Centro Americanos y del Caribe que se celebraron en la Ciudad de México, del 25 de enero al 3 de febrero de 1975, y posteriormente en la Universiada que se celebró en 1976 en Yugoslavia.

El equipo estaba integrado por Miguel Ángel Ramírez Quezada, Juan González Quezada, Jorge Regis, Arnoldo Flores, Jorge Haro, Juan Antonio García, Víctor Manuel Flores, Luis Amador, Leopoldo Hernández, Aurelio Domínguez, Juan Antonio Flores y Roberto Cárdenas. En marzo de 1971, bajo la responsabilidad de Raymundo Cárdenas, el equipo se tituló Campeón Nacional en el Campamento Nacional Juvenil, que tuvo por sede la ciudad de Monterrey. En octubre de 1972 ocupa el cuarto lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza efectuado en Tepic, Nayarit. En marzo de 1973 ocupó el quinto lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, la sede fue Zacatecas.

En junio del mismo año, la UAZ ingresó a la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana (ODEM), acción que despertó el interés de los estudiantes por el deporte universitario. Los seleccionados obtuvieron el estímulo que necesitaban para trabajar con más entusiasmo, ya que anteriormente no participaban en competencias a nivel nacional. Como consecuencia incrementó el número de estudiantes en los torneos interiores, lo que creó la necesidad de contar con un mayor número de maestros. Se crearon los centros de adiestramiento de basquetbol, futbol y karate.

La Universidad fue incluida en la Zona Occidente de la ODEM, junto con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de San Nicolás de Hidalgo de Michoacán (UAMIC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara. El 6 de octubre inició un torneo entre los equipos de la zona, la UAZ quedó en primer lugar.

En marzo de 1974, se desarrolló un torneo regional en el que participaron los dos mejores equipos de cada una de las zonas que integraban la ODEM; la UAZ se enfrentó a la UAG, al Tecnológico de Tijuana y a la Universidad de Sonora; perdió por un punto contra las dos primeras y ganó por 20 puntos contra el tercero. En octubre del mismo año se inició la Temporada Estudiantil de Basquetbol con la participación de la UAG, Tecnológico de Celaya, UAMIC, UdeG y la UG; se lograron triunfos contra la UG y Tecnológico de Celaya.

En junio de 1974 el director del DEPRODE, Raymundo Cárdenas, agradeció al Rector Lic. Díaz Casas las cuatro nuevas plazas de tiempo completo para el Departamento. Le solicitó los nombramientos de Antonio López Viramontes, Coordinador General y Jefe de rama; Prof. Rodolfo Vázquez Huerta, Jefe de rama, y Prof. Guillermo Alvares Villalpando, Jefe de rama. En febrero de 1976 el Director Cárdenas solicitó al Rector Díaz Casas permiso para retirarse durante cuatro meses del cargo, para dedicarse íntegramente a sus actividades como maestro en la Escuela de Ciencias Químicas, dado que la citada escuela se encontraba en una fase muy importante que definiría su futuro funcionamiento y orientación.

También le informa que los jóvenes Roberto Macías, Víctor Luis Luque, Salvador Fernández y José R. Leyva Fermiza, a quienes el Departamento envió a tomar un curso de acondicionamiento físico y arbitraje de Basquetbol, recibieron de parte de otras Instituciones, becas más cuantiosas, por lo que continuarán en la Institución sólo hasta concluir el semestre. Le propone que sea Antonio López Viramontes el que, durante su ausencia, dirija el Departamento con el nombramiento de Coordinador General, y que su sueldo, como el de los jóvenes anteriormente citados, sea utilizado en la compra de material o en el pago de los adeudos del Departamento.

Una de las preocupaciones fundamentales de la Universidad era impulsar el deporte a todos los niveles y en todas las ramas deportivas, tanto en sus establecimientos como en las escuelas incorporadas, desde luego dentro de sus modestas posibilidades. El DEPRODE trabajó con perseverancia en la preparación de los atletas y deportistas que, en múltiples ocasiones, en competencias nacionales e internacionales, representaron, digna y decorosamente, a la Institución. En esa época se empezaban a cristalizar los frutos en varias ramas deportivas, principalmente la correspondiente al atletismo, en la cual sobresalía el animoso deportista universitario, estudiante de la Escuela de Ingeniería, Francisco Méndez Espino, capacitado y entrenado por elementos del Departamento, en particular por el Prof. Rodolfo Quezada.

Los logros del atleta universitario Francisco Méndez, en el año de 1972, fueron los siguientes: Junio, encuentro selectivo para asistir a la Universiada que se realizaría en Moscú, gana los 1500 metro planos, rompiendo el récord: 3.56 minutos, quedó seleccionado. Julio, Campeonato Nacional de Atletismo, Guadalajara Jal., tercer lugar en 1500 metro planos con un tiempo de 3.55 minutos. Encuentro selectivo para asistir a la Universiada, gana los 1500 metros con un tiempo de 5.54 minutos con 6 décimas, definitivamente queda seleccionado. Agosto, salida a Rusia, destacada actuación, octavo lugar en 1500 metro planos con un tiempo de 3.51 minutos, 130 en 800 metros planos con un tiempo de 1.52 minutos.

En el año de 1973 las participaciones de Francisco Méndez fueron: Marzo, Encuentro Internacional de Invitación, México D.F. Primer lugar en 1500 metro planos y segundo lugar en 800 metros planos, los tiempos fueron: 4.01 minutos y 1.56 minutos, respectivamente. Abril, impone récord en 400 metros planos en Tampico, Tamaulipas, encuentro de invitación. Mayo, Campeonato Nacional Estudiantil, primer lugar en 1500 metros planos, impone récord con un tiempo de 4 min. Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe, fue campeón centroamericano en 1500 metros planos con un tiempo de 3.57 min., impone nuevo récord.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -