13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se hizo bajo la modalidad en línea debido a la toma de sus instalaciones

La Escuela Restauración ya reanudó sus actividades académicas: Villalpando

■ “Se han logrado acuerdos con los inconformes, pero luego se retractan”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la Escuela Estatal de Restauración y Conservación “Refugio Reyes” ha reanudado sus actividades académicas, aunque bajo una modalidad en línea, pues algunos alumnos mantienen tomadas las instalaciones.

- Publicidad -

Informó que se han realizado mesas de diálogo con los estudiantes inconformes, y aunque se ha llegado a acuerdos, posteriormente ellos han dado marcha atrás y por tal motivo prevalece el conflicto.

Recordó que, al iniciar el problema, el pasado 8 de mayo, de inmediato la secretaría atendió a los estudiantes y, desde ese momento, se realizaron cuatro mesas de diálogo, en las cuales hubo acuerdos, pero finalmente los jóvenes no los reconocieron.

En el primer acercamiento, comentó, los alumnos exigían la destitución de prácticamente toda la plantilla de la escuela, y en ese momento se desahogaron las peticiones y se firmaron acuerdos para garantizar condiciones de seguridad ante posibles situaciones de acoso de parte de los docentes o personal administrativo.

Sin embargo, Villalpando Haro expuso que, “después de firmar acuerdos, ellos se retractaron, los desconocieron, y en las cuatro ocasiones fue esta misma dinámica de generar acuerdos y después retractarse”.

Ante esa situación, expuso que intervino personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado para atender la demanda de destitución de un trabajador administrativo por acoso sexual.

“En la mesa se aceptó esa destitución para que pudiera iniciarse la investigación de ese presunto caso, pero nuevamente aceptaron el acuerdo y otra vez salieron, hicieron una llamada por teléfono, regresaron y dijeron que ya no estaban de acuerdo”, indicó.

Por lo tanto, se tomó la decisión de que no se podía perder el ciclo escolar por este problema y que debían tomarse medidas para atender a quienes sí quieren terminar su ciclo escolar, por lo que se recurrió a la modalidad a distancia para así continuar con las clases y actividades escolares.

Villalpando Haro detalló que la directora de la escuela, y la subsecretaria de Educación Media y Superior, le notificaron que ya se trabaja con los alumnos que quieren continuar con sus actividades y así terminar el ciclo escolar.

Refirió que el gobierno se había comprometido con los estudiantes inconformes de darles acompañamiento para interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero al final se han retractado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -