28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Yo creo que la confianza se gana. No llegas y la pides”: Lula de la Rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Desarrollo social, mejoramiento de la red de agua, ámbitos en los que trabajará

- Publicidad -

Plantea que otro de los enfoques de su trabajo como legisladora sería el de apoyar a quienes ya tienen una empresa en el estado

 

El desarrollo social, el mejoramiento de la red de agua potable y el impulso a los empresarios y talentos locales para que tengan mayores oportunidades de desarrollo serán tres ámbitos principales en los que se enfocará el trabajo de Lula de la Rosa, candidata a diputada en el Distrito 2 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo expuso la aspirante a ocupar una curul en el Congreso del estado, quien mencionó que es la primera ocasión que participa en un proceso electoral para un puesto de elección popular, pero destacó que su experiencia laboral se ha centrado en la atención ciudadana.

Coordinadora de centros sociales en el ayuntamiento capitalino, directora del DIF municipal, secretaria particular del alcalde, secretaria de Planeación y, después, de Desarrollo Social, así como subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana en el Gobierno estatal. Ésta, dijo, ha sido su trayectoria en los últimos años dentro del servicio público.

A su paso por estos cargos, consideró, los resultados que obtuvo fueron buenos y precisamente son éstos los que le sirven como carta de presentación al recorrer, ahora en campaña, las colonias y comunidades que conforman el Distrito 2 por el que se está postulando.

“Yo creo que la confianza se gana. No llegas y la pides, la tienes que ganar”, expuso y agregó que para conseguir que los ciudadanos confíen en ella como candidata debe partirse de “la congruencia y los resultados” dados en sus anteriores responsabilidades en el ayuntamiento y en el Gobierno estatal.

Esa cercanía con la sociedad que ha podido tener en sus anteriores puestos de trabajo, precisó, es la que le motivó a participar en estas elecciones; “nos pudimos dar cuenta de que desde la legislatura podremos seguir siendo la voz de la ciudadanía para dar respuestas efectivas”.

Candidata a diputada en el Distrito 2 por el PRI

La propuesta que resaltó en primer lugar fue la de aprobar los presupuestos de forma que se fortalezcan las políticas públicas en el ámbito del desarrollo social “para dar el empoderamiento que necesitamos a las madres jefas de familia y a los jóvenes”, entre otros sectores.

Sostuvo que actualmente se implementan talleres y cursos de oficios para que puedan desempeñar un trabajo; no obstante, consideró que esto no es suficiente, sino que en el presupuesto estatal deben garantizarse recursos para que también puedan tener las herramientas necesarias para emprender un negocio propio.

En este sentido, Lula de la Rosa añadió que otro de los enfoques de su trabajo como legisladora será el de apoyar a quienes ya tienen una empresa en el estado, de forma que puedan insertarse en la economía local, creando cadenas de proveeduría y comercio entre los locales, para poder tener un mayor crecimiento.

Como ejemplo, expuso que sostuvo una reunión con libreros zacatecanos, quienes le expresaban la necesidad que existe de que instituciones educativas, desde escuelas públicas hasta la Universidad Autónoma de Zacatecas, puedan elegir a estos comercios locales como proveedores de sus materiales de texto.

Indicó que, de acuerdo con los empresarios de este sector, son las editoriales las que fijan los precios de los libros, por lo que tienen el mismo costo en todas las tiendas. Por ello, se estaría buscando introducir cambios en la legislación para que se les tome en cuenta y la derrama económica se quede en Zacatecas.

En el mismo tenor de abrir espacios de crecimiento para los zacatecanos, la candidata por el PRI apuntó que es indispensable que se detecten los talentos locales en ámbitos como el educativo, el cultural y el deportivo, con el objetivo de poder apoyarlos para que logren un desarrollo pleno.

Asimismo, hizo énfasis en la urgencia de que se trabaje desde el Poder Legislativo, sobre todo en materia de aprobación de presupuestos, para solucionar un problema muy sentido en Zacatecas: el acceso al agua potable.

Lula de la Rosa expuso que es necesario etiquetar recursos para dar continuidad al proyecto de la presa de Milpillas, pero también para que puedan mejorarse las redes de agua potable que actualmente, en muchos casos, no son funcionales y provocan fallas en el servicio.

En cuanto a las herramientas legislativas, la candidata recalcó que su eliminación o no ya está siendo discutida al interior de la actual Legislatura, por lo que habrá que esperar la definición de los diputados que ahora están en funciones.

Aseguró que estaría de acuerdo en que esta partida fuera eliminada, pero puntualizó que sí debe garantizarse el rubro de “apoyos sociales”, aunque no sea mediante la entrega de ayudas por parte de los diputados personalmente, sino como Poder Legislativo.

Consideró que, pese a no ser una función específica de los legisladores, “es parte de lo que la ciudadanía espera”. No obstante, destacó que, en caso de que las herramientas se mantengan, éstas deben ser ejercidas con transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -