8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El premio para los dos bocetos ganadores serían dos espacios a intervenir sin pago alguno

Causa indignación entre artistas la convocatoria “Fresnillo es tu mural”, de Turismo y Sedatu

■ Las autoridades “nunca tienen dinero” pero sí mobiliario y foto con el gobernador: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Indignación ha causado entre los artistas, el lanzamiento de la convocatoria “Fresnillo es tu mural”, realizada por la Secretaría de Turismo de este municipio, en coordinación con la Estrategia de Murales Comunitarios, de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Sedatu, ya que el premio para los dos bocetos ganadores serán dos espacios a intervenir en las colonias Obrera y Emiliano Zapata, de El Mineral, pero sin pago alguno.

- Publicidad -

La indignación se hizo notar en redes sociales y de inmediato la Secretaría de Turismo de Fresnillo, encabezada por Eduardo Bolaños, quitó la convocatoria, misma que fue presentada el pasado 13 de abril, en conferencia de prensa en el municipio, en compañía de Abigail Dávalos, encargada de dicha estrategia por parte del Gobierno Federal.

Los artistas del
municipio y el estado
compartieron en redes
el hashtag
#NoMasAmorAlArte

La molestia entre los artistas fue precisamente porque el premio para los ganadores será solamente la habilitación del espacio, sin obtener un galardón monetario. La activista y artista Sara Miranda publicó: “¿Neta? Otra vez aplicando la de ‘Yo pongo el muro y la pintura […]’ YA BASTA de que nos busquen para hacer el trabajo gratis, ya basta de sus falsos discursos de ayudar a la comunidad artística. En Zacatecas las y los artistas sí cobran”. Además, acompañó su publicación etiquetando a la Sedatu y a la Secretaría de Turismo de Fresnillo, con el hashtag #NoMasAmorAlArte.

En Zacatecas, dijo Miranda, existe el trueque entre colectivos, asociaciones y sociedad civil en general, porque lo que se busca es colaborar y todo se hace desde la autogestión, porque el discurso de las autoridades es siempre que no hay dinero pero sí mobiliario y foto con el gobernador, “como si con eso se pagara la renta”.  Por eso, dijo a La Jornada Zacatecas, se dedican a generar proyectos y con ellos un pago digno porque para las instituciones, los muralistas son “sólo grafiteros”.

A la molestia de Miranda se sumaron más creadores, quienes dijeron no creer que el premio “sea pintar”, haciendo con esto “menos” al artista y el arte. “Se me hace injusto, lamentable y hasta despreciable esta convocatoria. Hago la invitación a la comunidad artística de Fresnillo a que no participe y a las instituciones correspondientes a que paguen a los artistas como se debe, pues esto también es un trabajo, un trabajo muy especial y único que al igual que la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la literatura y la abogacía no cualquiera la puede hacer/ejercer”, publicó en su Facebook el artista SCABSIN.

La convocatoria original, cuyo límite de registro de participantes es hasta el próximo 29 de abril, fue borrada de redes sociales ante el reclamo que se hizo extensivo entre la comunidad artística no solamente ya de El Mineral, sino de todo el estado, pues se suma a la misma práctica de diversas instituciones en el país que sólo buscan pagar con reconocimiento a sus artistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -