28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Representa una insuficiencia de 380 millones de metros cúbicos de agua

Zacatecas cuenta con 34 acuíferos, de los cuales 15 están en déficit

■ En la zona de Calera, Morelos y Pánuco se han sobreexplotado más los mantos freáticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En marco del Día Internacional del Agua, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el foro «Agua Subterránea de Zacatecas. Realidades y Desafíos», espacio en el que Cruz González García, coordinador de la Comisión, mencionó que actualmente el estado cuenta con 34 acuíferos en todo el territorio estatal, de los cuales 15 están en déficit, lo que representa una insuficiencia de 380 millones de metros cúbicos de agua para todo el estado, mientras que los municipios que más han sobreexplotado los mantos freáticos son los de la zona de Calera, Morelos y Pánuco.

- Publicidad -

Señaló que un acuífero es cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectadas entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

Añadió que al publicarse la Programación Hídrica en los Acuíferos del país del 2020, Zacatecas tiene 34 acuíferos, pero solamente 13 de ellos cuentan con disponibilidad, los 21 restantes se encuentran en déficit, sin embargo, en la región de los Cañones se tiene una disponibilidad de 92 millones de metros cúbicos.

Subrayó que en el estado, el agua se usa de mayor medida en la agricultura con mil 33 millones de metros cúbicos, mientras que al uso público urbano se destinan 117 millones y para el uso industrial 68 millones de metros cúbicos al año.

Por ello se tienen que buscar alternativas para garantizar el derecho humano de acceso al agua. Además de que se tiene que buscar equilibrar la recarga y la extracción en acuíferos con planes de manejo que incluyen acciones como la protección de zonas, reconversión de cultivos y tecnificación.

González García finalizó diciendo que se tienen reservados para Zacatecas 110 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, de los cuales 47.3 correspondientes a la presa Milpillas están ya asignados a Gobierno del Estado, 52.7 están en proceso de inscripción y 10.8 corresponden a una reserva del Río Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -