10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El AIFA es una muestra de que el dinero manejado con honestidad rinde y es productivo: Arteaga

■ “Se evitó que el suelo del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez se entregase a capitales privados que beneficiarían a unos cuantos empresarios y políticos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Fernando Arteaga Gaytán, líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una muestra de que el dinero manejado con honestidad rinde y es productivo; además, es una muestra de que es una obra con un claro sentido de beneficio popular.

- Publicidad -

«Al construir el AIFA se evitó que el suelo del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez se entregase a capitales privados que beneficiarían a unos cuantos empresarios y políticos del viejo régimen. A pesar de los intereses personales que apostaban al fracaso esta obra es una realidad, tangible, que muestra que se puede realizar infraestructura sustentable para el país si se eliminan factores como el amiguismo, el tráfico de influencias y la corrupción».

Aseguró que los detractores aluden a que su principal problema es la lejanía de la Ciudad de México, pero es la tendencia mundial, las ciudades crecen y aeropuertos como el de París se encuentra a 162 kilómetros, el de Estocolmo se encuentra a 106 o el de Londres, una de las ciudades más importantes del mundo se encuentra a 99, el AIFA está a solamente a 51.4 kilómetros de la zona urbana de la Ciudad de México.

Dicho aeropuerto se comenzó a construir en el año 2019 por miembros de las fuerzas armadas nacionales, esto, después de consultar a la ciudadanía sobre su construcción y tres años más tarde fue entregado, no obstante, se espera que en un par de meses esté completada la obra que conectará al AIFA con la Ciudad de México por medio de tren, además de que hoy entró en operación el Mexibús que lleva directamente al AIFA y líneas comerciales de autobús también comenzaron a operar corridas al lugar.

Dijo que la obra tuvo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos, 4.5 veces menos en comparación con el de Texcoco, en el que se estimaba un precio de 331 mil millones, además el costo de mantenimiento debido al suelo que se inunda.

Actualmente operan en el AIFA cuatro líneas aéreas comerciales y en su primer día de operación despegaron 7 vuelos, además que tiene capacidad para recibir a las aeronaves más grandes. Tiene dos pistas para naves comerciales y una para aviones militares. Y se estima que para el segundo semestre de 2022 se incrementarán los vuelos al extranjero.

Arteaga Gaytán comentó que el nuevo aeropuerto tiene capacidad para atender a 19.5 millones de personas anualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -