15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cientos acuden al Barrio Chino por la llegada del año 4721, dedicado al conejo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Mujeres desde siete hasta 35 años participarán por vez primera en la danza tradicional del León y Dragón con motivo de los festejos del Año Nuevo chino, que en esta ocasión corresponde al conejo y el elemento agua, cuyas celebraciones empezaron ayer y concluirán la tarde de hoy en el Barrio Chino del Centro Histórico.

- Publicidad -

Cientos de personas atiborraron la calle Dolores la tarde de ayer para presenciar el preámbulo de las celebraciones por la llegada del año 4721, las cuales incluyeron la quema de cohetones, el regalo de dulces por los encargados de los establecimientos y las danzas de león, cuyos movimientos estuvieron a cargo de mujeres, niñas y hombres para recibir la nueva energía y despedir el año que termina.

El maestro José Adalberto Marín, del Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China (CMCyAMC), dijo que desde hace más 30 años participan en las festividades del Barrio Chino, pero es la primera vez que se da la oportunidad para que lo hagan niñas y mujeres.

Explicó que la enseñanza que recibió de sus maestros de China es que quienes realizan la danza de los leones deben ser hombres, porque manifiestan o reflejan la energía masculina de tres guerreros de China, y por eso es que normalmente lo danzaban los caballeros. Hay otro tipo de danzas especiales para las damas.

Sin embargo, precisó que otras escuelas ya permitían la participación de las mujeres, por lo que fue a propuesta del profesor Julián Garrido, del CMCyAMC, que se abrió el espacio para las mujeres, por lo que se encargaron de traer siete leones de China realizados con bambú, pelambre y piel de conejo, lana de borrego, crin de caballo y tela de lentejuela.

En ese tenor, en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, que tiene una de las mayores concentraciones de población de ascendencia del país asiático en la ciudad, se realizaron por primera vez actos, aunque con demoras, cancelaciones, poca afluencia y la apatía de la misma comunidad china.

Alberto Barragán, profesor de tai chi, quien estuvo al frente de las actividades, explicó que algunas escuelas cancelaron, por lo que no fue posible realizar el desfile de leones y dragones programado para abrir por la calle Coruña, de calzada de Tlalpan a Marcos Carrillo, donde se instaló un templete para exhibiciones de wu shu y tai chi chuan, que en su primera sesión contó con unos 30 espectadores.

Se hicieron demostraciones de danza del león, pero se suspendieron presentaciones previstas frente a negocios.

Barragán admitió que no hubo interés de la comunidad china asentada allí hace más de 30 años de participar en los festejos, que entre sus objetivos, además de promover su cultura, es apoyar la actividad económica que desarrollan ante el cierre de restaurantes por la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -