11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El delito registró un alza de 52.2%, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Homicidios dolosos siguen en aumento en Zacatecas

■ En los primeros 11 meses del año actual hubo mil ilícitos de ese tipo en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Mientras que en el país los homicidios dolosos han bajado, en el estado de Zacatecas continúan a la alza; con un mes del año en curso por contabilizar, este delito en la entidad incrementó en 52.2 por ciento, con respecto al periodo que abarca de enero a noviembre de 2020, lo anterior de acuerdo con las cifras publicadas en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

- Publicidad -

El organismo expone que, durante los primeros once meses de 2020, el acumulado de homicidios dolosos en Zacatecas fue de 690 víctimas, mientras que, en el mismo lapso de 2021, se registraron mil ilícitos de este tipo.

De forma específica, comparando el mes de noviembre del año en curso con noviembre del año pasado, hubo un incremento de 20.2, siempre que de 84 carpetas en 2020 se incrementó a 101 en 2021, sólo en dicho mes.

Por su parte, pareciera que la tendencia en homicidios dolosos va a la baja, considerando que, en septiembre de este año se registraron 118 delitos de esta naturaleza; para octubre 108, y durante octubre los 101 ya señalados.

Cabe señalar, además, que los datos son cambiantes, pues la base de datos se actualiza de forma constante; asimismo, es importante recordar que la estadística de homicidios dolosos tiende a crecer en los primeros meses del año, por lo que no se puede descartar un repunte entrando 2022.

Lo anterior contrasta con la realidad nacional, pues mientras en esta entidad la incidencia aumentó, a escala nacional mostró una baja de 2.2 por ciento, al pasar de 27 mil 572 hechos, entre enero y noviembre de 2020, a 25 mil 987 en el mismo tiempo de 2021. El estado de Zacatecas representa 4.04 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional.

Al tratar el delito de secuestro, tanto en lo nacional como en lo estatal, se vio una
disminución considerable

Por su parte, en materia de extorsión, tanto en el país como en la entidad, se vio un alza; según la misma base de datos, la entidad tuvo un incremento de 32.8 puntos porcentuales, de enero a noviembre de 2020 a los mismos meses de 2021. En datos duros, de 335 sucesos el año pasado, se aumentó a 445.

En tanto, en lo nacional, durante el mismo periodo, aumentó de 7 mil 736 casos a 8 mil 63, es decir, un incremento de poco más de 9.3 puntos porcentuales. Teniendo en cuenta lo anterior, el estado representa 5.5 por ciento de las extorsiones a nivel nacional.

En contraste, al tratar el delito de secuestro, tanto en lo nacional como en lo estatal, se vio una disminución considerable; en la entidad, mientras que en las fechas ya establecidas del año pasado se registraron 34 secuestros, durante el año en curso, hasta noviembre, el número fue de 15 secuestros, es decir, una baja de 55.8 por ciento.

Aunque la disminución a nivel nacional no fue tan amplia, también fue significativa, al pasar de 773 casos entre enero y noviembre de 2020, a 582 en 2021, es decir, que se redujo en 24.7 por ciento este ilícito. En este contexto, la entidad zacatecana representa 2.5 por ciento de los secuestros a escala nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -