18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ REMA exige cierre de mina; la empresa asegura que es la que paga mejores salarios

Autoridades, a la espera de los dictámenes profesionales del sismo del 15 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de los últimos acontecimientos relacionados con movimientos sísmicos en la capital de Zacatecas y cuyo origen ha sido localizado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en las cercanías de la mina Capstone Copper Cozamin, en entrevista para medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila advirtió que “ni el empleo, ni el ingreso, van a anteponerse a la vida a o la integridad de las personas”. 

- Publicidad -

Para ello, reiteró que la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Rodrigo Reyes Mugüerza, ya atiende la problemática en conjunto con otras instancias y expertos universitarios para informarles a los habitantes de la capital con certeza y seguridad qué es lo que está sucediendo, porque el último incidente, el sismo de la semana pasada, dijo, tuvo como epicentro los asentamientos de la mina. 

“He pedido que se haga de manera responsable, por lo que representa también para zacatecanos en cuanto a su ingreso, a su empleo, pero nada, ni el empleo ni el ingreso va a anteponerse a la vida o a la integridad de las personas”. Asimismo, señaló que, a través de la Secretaría General de Gobierno, se está platicando con la empresa para hacer un levantamiento de daños y se atiendan particularidades. 

Monreal Ávila informó que se está a la espera de que se tengan los dictámenes profesionales, los cuales, estimó, tardarán entre 10 o 15 días. Esto, luego de que hubo ya algunos que hicieron algunas universidades que no satisficieron, por lo que se pidió que se incorporarán otras instancias. 

Luego de que la Red Mexicana de Afectados/as por la Minería (REMA) señalara que ha habido represalias del Ejército contra colonos que se han manifestado, el mandatario estatal desestimó dicha denuncia, aunque advirtió que no se permitirán tampoco estos actos, por lo que llamó a la racionalidad de unos y otros pues, recalcó, no es un tema sencillo, porque la explotación de la mina obedece al amparo de una concesión otorgada por la federación. 

Exige REMA cierre de mina Capstone Copper

Mediante un comunicado, la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) exigió el cierre de la mina canadiense Capstone Copper Cozamin en Zacatecas, luego de los sismos del pasado 15 de noviembre que cimbraron la ciudad de Zacatecas, principalmente las colonias Pedro Ruiz González, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Bancomer, La Filarmónica, Mexicapán y Las Margaritas, entre otras; y que, asegura, fueron responsabilidad de la empresa minera. 

En el comunicado, REMA recuerda que desde hace años vecinos de las colonias aledañas han exigido que se revise y se dé cierre a la mina debido a las afectaciones que sufre su patrimonio por el impacto minero luego de que la empresa implementó un plan de crecimiento de su explotación y producción. 

Argumenta Capstone ser la empresa con mejores salarios

Como respuesta a esta exigencia, la empresa canadiense emitió también un comunicado en el que argumenta que es la empresa mejor pagada y que mayor cantidad de empleos genera en la región donde convergen los municipios de Morelos, Zacatecas y Vetagrande. 

En dicha región, expuso la compañía minera que ha sido acusada de los temblores que sacudieron la capital la semana pasada, se otorgan más de mil trabajos de manera directa y 5 mil de manera indirecta. Del total del personal que labora en la mina, expuso la compañía, 95 por ciento es originario del estado y también se contratan proveedores y servicios de empresas zacatecanas en un porcentaje similar.

Además, el salario que se otorga a los empleados de base en la planta Capstone Copper Cozamin, instalada en el cerro de San Roberto, supera los 810 pesos diarios, muy por encima del promedio de percepción diaria en México que es de 486.4 pesos, argumentó. 

Asimismo, se informó que la empresa otorga a sus trabajadores, todas y cada una de las prestaciones de ley y recordó que se tienen convenios para el desarrollo y capacitación de estudiantes, lo que brinda la oportunidad de prácticas profesionales, residencias, estancias y servicio social a alumnos de diversas universidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -