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martes, 23 abril, 2024
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La educación pública, crítica, fue un legado de la Revolución, pero ahora está en la lona: historiador

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Es necesario desmitificar los hechos históricos, pero es necesario conocerlos, asevera

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■ Postulados de la Revolución, como derechos laborales y la protección de los recursos naturales deben ser reivindicados, considera el investigador René Amaro Peñaflores

La educación pública, los derechos laborales y la protección de los recursos naturales son los postulados de la Revolución Mexicana que, en el marco de su conmemoración, deben ser reivindicados en la actualidad, porque esos tres logros del Estado Nacionalista “se están perdiendo”, opinó René Amaro Peñaflores, historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“La tarea en este momento es acercarnos a esos sucesos a partir de un pensamiento crítico y cuestionamientos que permitan conocer qué ha pasado con sus postulados, entre ellos la educación, los derechos laborales y el compromiso del Estado Nacionalista”, expresó.

Consideró que es necesario analizar la Revolución a partir de cuestionamientos que permitan hacer un análisis sobre lo que ha pasado con sus postulados referentes a los recursos naturales y la educación.

Recordó que la educación laica y gratuita fue un logro de la Revolución, pero en la actualidad esos preceptos se han perdido, pues “estamos viviendo un proceso de la privatización de la educación”.

Según Amaro Peñaflores, la educación pública, laica y gratuita fue un logro importante de la Revolución, pero “esos preceptos se han perdido y vivimos un proceso de privatización de la educación”.

“La educación pública, crítica, fue un legado de la Revolución, pero ahora está en la lona. Por eso creo que tenemos que buscar y analizar la historia no por el pasado mismo, sino para comprender lo que está ocurriendo y desde ahí poder configurar estrategias para mejorar y resarcir ciertos procesos”, agregó.

Desde su punto de vista, muchos maestros en Zacatecas no se han dado cuenta que detrás de la Reforma Educativa existe una política de privatización y de ella dependerá “su permanencia laboral”.

“Con un pensamiento crítico, tenemos que buscar ir analizando esta problemática. Es decir, el estudio del pasado no por el pasado mismo, sino para comprender lo que está ocurriendo ahora y así generar estrategias para resarcir ciertos procesos”, dijo Amaro Peñaflores.

Por último, manifestó la necesidad de desmitificar los hechos históricos, pero para ello es necesario conocerlos, especialmente la Revolución Mexicana, porque es uno de los temas más estudiados desde diversas perspectivas.

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