12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mercados mexicanos cierran jornada en rojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras tocar su mejor nivel en tres semanas, el peso mexicano recortó este jueves las ganancias de los últimos días y se depreció 0.69 por ciento, equivalente a 13.9 centavos, frente a su similar estadounidense, para cerrar en 20.3155 por dólar spot.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa azteca operó en el mercado interbancario entre un máximo de 20.3550 unidades y de un mínimo de 20.2490 unidades.

El dólar se recuperó de las pérdidas de los últimos días frente a las principales monedas del mercado y varias emergentes, como el peso mexicano. Y es que la aversión al riesgo internacional se incrementó debido a que la inmobiliaria china Evergrande anunció que el acuerdo para vender una participación en su unidad de servicios inmobiliarios fracasó esta semana, reavivando las preocupaciones sobre una crisis en el sector inmobiliario del país. Por su parte, las monedas emergentes operaron en terreno negativo de forma generalizada. El índice del dólar, DXY, que compara a la divisa con una cesta de las principales monedas internacionales, aumentó 0.24 por ciento, hasta 93.778 puntos, después de tres jornadas a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización del escenario económico para América Latina que publicó hoy, prevé que los efectos del Covid- 19 para la región, incluido México, podrían tardar años en revertirse.

El prestamista internacional destacó que la productividad y el empleo se tardará en recuperar su trayectoria.

Las peticiones de desempleo en Estados Unidos de la semana del 16 de octubre sorprendieron positivamente, al ubicarse en 290 mil (297 mil esperados contra 300 mil anteriores), con lo que marcaron un nuevo mínimo desde que inició la pandemia.

Por la mañana en México, el Inegi reveló que las ventas al menudeo no crecieron mensualmente en agosto (7.2 por ciento anual); mientras la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Acciones con balance mixto

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una caída de 0.53 por ciento, a los 52 mil 20.05 puntos. El principal índice accionario mexicano recortó sus pérdidas de más de 1.0 por ciento con las que arrancó la sesión.

El precio de las acciones de Grupo Carso cayeron 3.65 por ciento, a 70.78 pesos por título, luego de que anunció que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim Helú, reafirmó que reparará el tramo del colapso de la Línea 12 del Metro, en la interestación Olivos-Tezonco, toda vez que la empresa garantizó que no causó, ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo.

Alpek, Nemak, Bolsa fueron de las emisoras también que más retrocedieron, con una caída de 3.17, 3.05 y 3.14 por ciento, respectivamente. América Móvil cedió 2.18 por ciento.

Del otro lado de la moneda, Cementos Chihuahua avanzó 3.04 por ciento; Gruma subió 4.33 por ciento; Liverpool, 1.10 por ciento, entre otros.

Por su parte, los mercados accionarios estadounidenses tuvieron un cierre mixto, pero con niveles máximos en el S&P 500, que ganó hoy 0.30 por ciento, a 4 mil 549.78 puntos. El Nasdaq avanzó 0.62 por ciento, a los 15 mil 125.7 enteros. Y el Dow Jones retrocedió 0.02 por ciento.

Las bolsas afectadas por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, cuya acción perdió más de 10 por ciento, tras su regreso al mercado luego de su suspensión en el mercado, debido al fracaso de la venta de una subsidiaria.

Mientras tanto, los futuros de los contratos del precio del petróleo WTI para entrega en diciembre registraron una caída de 1.1 por ciento, a 82.50 dólares por barril, según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -