12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Iniciativa de Reforma Eléctrica, incontestable posición de Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: José Luis Pinedo Vega •

Quien quiera informarse o re-informarse de primera mano sobre la iniciativa de ley de la Reforma Eléctrica (RE) del gobierno actual, solo tiene que buscar en internet la presentación que, el lunes 11 de octubre 2020, de manera magistral hizo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

- Publicidad -

La discusión del Proyecto de Ley de Reforma Energética de actual gobierno llega en un momento en que, como caído del cielo, estalló en España el drama del incontenible aumento de precios de la electricidad. Este drama no es otra cosa que el vivo ejemplo de lo significa el que un país sea vulnerable en materia de energía; es decir esto revela la importancia de resguardar la soberanía en materia de energía.

La pandemia contrajo las actividades económicas en el mundo. Como consecuencia, en el 2020, se redujo el consumo de energía mundial en un 4.5%. El del petróleo disminuyó en un 6.9 %, el del gas natural en un 2.3%, el carbón en 4.2%. Esto fue bueno para el medio ambiente, pues se redujeron las emisiones de CO2 en un 6.3%; aunque la economía mundial sufrió la primer gran recesión del siglo.

El relance de la economía mundial en el 2021 trajo consigo el aumento de la demanda de energía. Pero la oferta de energía no podía aumentar de un día para otro para complacer a la economía. Además, aunque se hubiera podido, fue una ocasión inmejorable para los grandes consorcios de la energía de obtener mayores ganancias.

La unión europea, fue muy afectada con el aumento de los precios del gas, porque en gran medida la electricidad se produce por gas, y esa es una de las causas del porque la electricidad subió mucho de precio. Pero una causa más importante fue que la producción de electricidad en, unos países más que en otros, se había dejado en manos de compañías privadas. Estas cotizan en la bolsa de valores y su precepto fundamental no es la utilidad pública, sino las ganancias.

En España, las protestas por los continuos aumentos de las tarifas eléctricas fueron enormes, sin embargo, el gobierno fue incapaz de dar respuesta alguna. A diferencia, aunque en México se resiente el aumento del precio del gas, el efecto no ha sido tan grande, entre otras cosas porque el Gobierno actual se anticipó a las consecuencias. Adicionalmente, con su iniciativa de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, muestra, el propósito de recuperar para la CFE el papel regulador en materia de electricidad -función que de forma incontestable le compete al estado.

Las potencias mundiales, sin excepción, nunca descuidan el ser autosuficientes en materia energética. Y también buscan el no depender de una sola fuente de energía. En eso radica la soberanía energética. El gobierno actual ha demostrado tener bien claro el papel estratégico de la energía.

Así pues, a todos los mexicanos, ricos y pobres, agricultores, comerciantes, transportistas, industriales, en el hogar, en las ciudades, en todas las actividades productivas, debiera de importaros que la electricidad nunca falle, que sea accesible y lo más barata que se pueda.  Para eso es necesario que el estado, a nombre de la sociedad regule la producción, transmisión distribución y precios de la electricidad. En esto consiste la seguridad energética.

Sin embargo, la iniciativa de RE, tiene varios opositores: unos, las compañías privadas nacionales y extranjeras – los llamados productores independientes, las sociedades que se disfrazaron como “autoabasto” con sus socios de 1 dólar y sus beneficiados-. Otros opositores son los adversarios políticos, que, por celo político, quieren que toda iniciativa del gobierno fracase, independientemente de si es benéfica para el país o no. Otros más los pseudo-periodistas y pseudo-analistas, que no tienen escrúpulo para distorsionar la información, seguramente a cambio de algunas monedas.

En los medios de comunicación han aparecido miles de notas contrarias a la iniciativa de ley, sustentadas en distorsionar y malversaciones. El 13 de octubre, en la radio se registraron 9 notas negativas por 1 positiva; en medios impresos 6 por 1, en la televisión también 6 por 1; sin contar la infinidad de notas en internet.

Las notas contrarias a la iniciativa tienen un factor común, no desmienten lo que señala la exposición de motivos de la iniciativa de la RE: que las compañías privadas han recibido beneficios por encima de CFE y/o en forma ilegal, que son la causa de la descapitalización de CFE, … Por tanto, quien calla otorga. La RE es más que justificada.

Eso de las intensas campañas de ifodemia, se acaba de vivir en las elecciones federales pasadas, sin éxito para los promotores. ¿Cuál será el efecto de esta intensa campaña de distorsiones y malversaciones sobre esta iniciativa? No lo sabemos, pero esperemos que impere el interés por México como país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -