10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Investigación sobre ‘La Estafa Maestra’ en universidades se ha retrasado en la UIF: Concheiro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Afirma que la BUAZ es una de las universidades que ha cumplido con sus compromisos para salir de una vez por todas de su condición de crisis

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que “la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es una de las universidades que ha cumplido con sus compromisos para salir de una vez por todas de su condición de crisis”, motivo por el cual habrá acuerdos para la asignación de recursos extraordinarios.

- Publicidad -

“Ya solicitamos el recurso extraordinario y, en correspondencia, la Universidad tendrá que formular una serie de programas y planteamientos concretos de cómo avanzar en los elementos estructurales que todavía tienen a la BUAZ en crisis”, dijo.

Informó, además, que Gobierno del Estado se ha comprometido en acompañar este proceso, lo que implicará que aumente su aportación. Por tanto, “hay todas las condiciones para superar esto, estamos a la mitad de una negociación y en unos días tendremos el resultado de la negociación con Hacienda y con el gobierno del estado para ver qué capacidad podemos tener”.

Al respecto, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, declaró que la BUAZ “ha cumplido con todas las actividades que le hemos solicitado, en particular el año pasado con un programade Compra de Prestaciones para el personal jubilado y es importante seguir con este proceso”.

Por otra parte, Concheiro Bórquez se refirió a ‘La Estafa Maestra’ y la participación de varias universidades, entre ellas la BUAZ, y dijo que, en la actualidad, “la transparencia y la rendición de cuentas es un punto nodal y tenemos una página que se llama sep.subsidioentransparencia.mx, en donde van a ver cuándo se otorga el recurso, cuándo el gobierno del estado aporta el recurso, etcétera”.

Comentó que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho una intervención respetuosa de la autonomía de las universidades, para ayudar a prevenir el manejo de los recursos en las universidades y “creo que ese es gran cambio estructural, contar con la Auditoría Superior de la Federación”.

Por ejemplo, mencionó que hay un cambio importante en la participación de los Órganos Internos de Control respecto a sus características y su función, porque antes repetían las mismas auditorías de la Función Pública, pero “hoy, el nuevo carácter que van a tener va a ser la revisión permanente de cómo y dónde y con qué tipo de empresas compran las universidades”.

En el caso de los recursos extraordinarios, indicó que la SEP solicita contraproyectos específicos de parte de las universidades, ello con el objetivo de que la transparencia se facilite.

Concheiro Bórquez informó que ‘La Estafa Maestra’ se encuentra en proceso de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera, pero “ha habido un cierto retraso en el manejo, acumulando pruebas, pero hay un retraso”.

Añadió que ese retraso ha provocado problemas a la SEP en el sentido de que no pueden operar otros programas hasta que no se salde a cabalidad esta problemática, aunque puntualizó que este no es el caso con la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -