20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Existen transferencias millonarias y proveedores fachada

Polémica por un terreno que involucra a Claudia Anaya se suma a triangulaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el diputado local Ernesto González Romo llamara a la senadora Claudia Anaya Mota a que desistiera de solicitar la donación de un terreno en la capital zacatecana para una guardería de una asociación civil que encabeza su hermana, vía comunicado, la senadora pidió «encarecidamente» a los legisladores y legisladoras, que no voten a favor de dicha donación debido a la polémica que esto ha generado.

- Publicidad -

“Soy una persona que habla con claridad, que no rehúye a los cuestionamientos, pero, sobre todo, siempre dispuesta a la reflexión y al diálogo, por ello, a las y los diputados les pido, encarecidamente, no donen el terreno a la Asociación Civil que encabeza mi hermana para la construcción de una guardería. Lo anterior, debido a que recientemente se ha suscitado una polémica en Zacatecas por la donación de un terreno en el municipio de la capital a una asociación civil sin fines de lucro” escribió la senadora.

En el comunicado, Anaya Mota, señaló que aún y cuando ella no tiene inherencia en ninguna de las instancias por las que pasa este procedimiento y ni pertenece a la fuerza política que gobierna a nivel federal y estatal, se ha generado una duda respecto de su posible influencia en el tema.

“En el planteamiento que me hace llegar el diputado Ernesto Romo, me pide que me desista de la solicitud de donación, pero yo no puedo desistirme de algo que no he solicitado, por el contrario, le pido al diputado que él no desista de sus obligaciones y convicciones y vote en contra de una donación sobre la cual tenga dudas de posible tráfico de influencias”, escribió.

La senadora, lamentó que aún y cuando no se han construido guarderías en el municipio desde hace años sin importar la solicitud de madres y padres de familia, y de que la asociación civil interesada no tiene fines de lucro, existen “otras personas que han construido una narrativa enfocada en el tráfico de influencias” en la que ella es la protagonista.

“Entiendo que los tiempos electorales se han adelantado, que, por ello, es fácil para algunos construir y dispersar planteamientos capaces de enturbiar proyectos que pueden ser sanos y sobre todo de vincular con el objetivo de denostar a un partido, a una persona o a un movimiento”, añadió. En ese sentido, dijo estar consciente de que la duda que se ha generado en torno este hecho puede resultar más contraproducente que benéfica para una sociedad que necesita mejores formas de hacer política. “Por ello mi reflexión hacia ustedes y hacia la ciudadanía, para pedirles respetuosamente, en el ámbito de sus facultades no autoricen una donación”, concluyó.

Diputadas del PRI respaldan a Anaya Mota; González Romo se mantiene en su postura

En sesión ordinaria y en el punto de Asuntos Generales, la diputada priista María del Refugio Ávalos Márquez, pidió que la necesidad de las infancias no debe politizarse y no debe dividir a los diputados en líneas partidistas, pues se trata de una necesidad real que afecta a todas las familias, sin importar su orientación política ni sus creencias ideológicas.

“Al politizar ese tema corremos el riesgo de retrasar la toma de decisiones y obstaculizar la creación de un sistema de cuidado infantil adecuado. En lugar de eso, debemos unirnos y trabajar en conjunto para encontrar soluciones prácticas y sostenibles, esto implica escuchar a todas las voces independientemente de su afiliación política y partidista; buscar consensos que beneficien a toda la sociedad zacatecana”, dijo desde tribuna la legisladora.

En rectificación para hechos, Ernesto González Romo coincidió con la diputada en apostarle al tema de las guarderías “pero en lo público” y nadie se opondrá a eso. Pero, señaló, no hay que dejarse llevar por “el cuento de la falsa filantropía” de utilizar causas nobles para convertir patrimonio público en patrimonio privado.

“Las asociaciones de la senadora Anaya ya habían recibido terrenos y más terrenos; Enrique Flores le entregó a una de las asociaciones de la familia Anaya un terreno con un costo superior a los 2 millones 800 mil pesos, de mil 100 metros en Guadalupe. Miguel Alonso entregó un terreno de 5 millones 994 mil pesos, 3 mil 200 metros que están en Colinas del Padre a otra asociación, todo poniendo siempre como escusa que se buscan causas superiores cuando en realidad se está convirtiendo el patrimonio público en patrimonio privado”.

El legislador morenista, señaló que no se dice que estas guarderías son subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagan entre 7 y 8 mil pesos por cada niño; además de que quien encabeza la asociación civil ocupa un alto cargo en el PRI y que el hermano de la senadora es el presidente del Órgano Interno de Control en el municipio de Zacatecas. “No nos oponemos al beneficio colectivo, lo que no podemos permitir es que el patrimonio de todos se convierta en el patrimonio de una casta política”, sentenció.

González Romo aprovechó para pedirle al cabildo de Zacatecas que una vez que ese asunto sea rechazado en el congreso se retome el proyecto y que sea el municipio que retome la construcción de la guardería y que esos 2 mil metros que están buscando que se entreguen se utilicen para hacer pies de casa para gente humilde, o bien, sea un espacio cultural o deportivo, y que deje se usarse la “falsa filantropía” para convertir el recurso público en un negocio de unos cuantos.

En su turno, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, respaldó la propuesta de la priista y señaló que quienes se oponen a esta donación lo “hacen desde el privilegio de la curul y de no tener hijos”, dijo, aun y cuando las guarderías del IMSS son de gran ayuda para la sociedad y las madres de familia en específico, e instó finalmente, a que los diputados sean quiénes hagan la inversión para hacer esta guardería.

Cabe recordar que la donación fue aprobada en el cabildo que preside el alcalde Jorge Miranda Castro, padre de la diputada Fernanda Miranda, quien, en días pasados en un evento sobre combate a la corrupción, señaló que el tema de la donación ya estaba en manos de la Legislatura para la donación y defendió al titular del Órgano Interno de Control de la ayuntamiento, Víctor Anaya Mota, mismo que, dijo, fue avalado por todas las fuerzas políticas del cabildo, por lo que achacó la polémica también al periodo de campañas electorales.

De 2015 a 2021 asociaciones civiles vinculadas a Anaya Mota triangularon millones de pesos

Cabe recordar, que en 2021, La Jornada Zacatecas que, al menos desde 2015 a través de una red de proveedores fachada y asociaciones civiles vinculadas a la entonces candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Edith Anaya Mota, se habían triangulado recursos públicos por la cantidad de 45.6 millones de pesos.

INCLUSIÓN ZACATECAS AC, SALUD ZACATECANA AC y BIENZAC AC son las asociaciones que han recibido estas trasferencias millonarias de recursos públicos, información que puede ser verificada en las cuentas públicas del referido periodo. Similar al esquema utilizado en la Estafa Maestra, INCLUSIÓN ZACATECAS AC, presidida por Mariana Anaya Mota, hermana de la candidata, contrataba proveedores fachada, mientras las otras dos asociaciones, que no están registradas en el SAT como donatarias autorizadas, transferían el recurso a INCLUSIÓN AC, vía donativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -