12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prevé el INE solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 24 mil 660 mdp para el 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Consideran 5 mil 837 mdp para revocación de mandato y consulta popular

- Publicidad -

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el anteproyecto para el presupuesto de este organismo para el 2022, mismo que considerará realizar seis elecciones a gubernatura, presidencias municipales y Legislaturas locales, así como considerar la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta popular e incluso una revocación de mandato.

El presidente de la comisión, Jaime Rivera Velázquez, destacó que aunque hasta ahora la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, “el INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo”.

El presupuesto que se planea solicitar a la Cámara de Diputados será de 24 mil 660 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se podría destinar cerca de la cuarta parte para prerrogativas de los partidos políticos.

Se espera que este anteproyecto sea discutido para su aprobación el 27 de agosto por el Consejo General y de acuerdo con lo declarado durante la conferencia de prensa del INE, el paquete mayoritario de dividirá en 13 mil millones para gastos operativos y 5 mil millones para consulta popular y revocación de mandato.

La propuesta para el 2022 es un poco más grande con respecto a la del 2021 porque este año se les recortó un monto de 870 millones de pesos que se están subsanando mes con mes, con acciones que se están trabajando desde el interior del INE.

El presupuesto del 2022 ascenderá a 13 mil 84 millones de pesos, que tendrá 13.9 por ciento mayor que el de 2019 y 6.9 por ciento mayor que el de 2020.

Cabe señalar que el presupuesto base del Instituto ha alcanzado cierto grado de estabilidad, ya que de 2016 a 2021 se registró un aumento de 4.8 por ciento, mientras que desde 2021 a 2022 tuvo un incremento menor al 1 por ciento. Sin embargo, se destacó que el esfuerzo de racionalizar el gasto ha sido notable a pesar de las actividades extraordinarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -