15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hacia el Parlamento Abierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

A lo largo de varios años, en este mismo espacio hemos reiterado la necesidad de que la democracia en México, para que verdaderamente lo sea, además de representativa, debe de ser participativa. Cualquiera que haya leído mis artículos, que generosamente publica La Jornada Zacatecas, sabe que entre mis más fuertes convicciones está la de tener gobiernos abiertos a la sociedad, la que debe actuar no solo a través de sus representantes populares, diputadas y diputados, sino también directamente, a través de los diferentes mecanismos de participación social que están a su disposición, y que lamentablemente no son tan utilizados como debiera ser y como lo hemos promovido durante años.

- Publicidad -

Debo mencionar con humildad, sin ánimo de presunción, que en el actual quinquenio, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, hasta los primeros días del año pasado fui titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), dependencia desde la que permanentemente impulsamos la participación de la sociedad, incluso, promoviendo aportaciones de la niñez y de jóvenes, dentro de los objetivos de construir ciudadanías críticas y participativas.

En armonía con dependencias estatales y federales, ayuntamientos e instituciones educativas desde escuelas primarias públicas y privadas, hasta educación media superior y universidades, impulsamos concursos de dibujo y pintura, así como la generación de propuestas del sector juvenil para integrarlas a esquemas de presupuestos participativos, en lo que se escucharon y atendieron necesidades y propuestas sociales.

La transparencia debe ir aparejada con la participación ciudadana, por lo cual desde la Coepla creamos e implementamos Indyce, (Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas) una plataforma virtual de información estadística e indicadores actualizados, que constantemente reporta los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, gracias al cual toda persona puede saber de manera pronta y fácil cómo va el cumplimiento de las metas de desarrollo, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

Porque el diálogo, la confrontación y enriquecimiento de ideas, la voluntad política, la transparencia y la rendición de cuentas es una convicción personal, reflejada en nuestro quehacer institucional, celebramos que la Comisión de Parlamento Abierto de la 63 Legislatura convoque, por peticiones de los trabajadores, a que las y los derechohabientes, jubilados y pensionados, y todos los representantes de los sindicatos cotizantes participen en la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La intervención social abierta, sin prejuicios, cargas ideológicas o partidistas, mezquindades ni egocentrismos, es justamente la que promovemos desde nuestro arribo a la dirección general del Issstezac, hace poco más de un año. De ahí que las bases de la reforma se hayan revisado en 17 foros abiertos de análisis y discusión realizados antes de que se concretara la reforma ya presentada al Congreso estatal.

Como aportación a los previsibles debates, conviene recordar que la desorganización y falta de control en el financiamiento de las pensiones causó que el gasto por ese concepto represente 3.9 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, el cual ascendió este año a 30 mil 226 millones de pesos.

¿Qué significa 3.9 por ciento? Equivale a 93 por ciento del presupuesto para seguridad pública; es 109% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que incluye programas de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica para educación, salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.

En términos económicos representa 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, según el INEGI. Equivale a lo que produce el sector de Servicios profesionales, científicos y técnicos; es decir, lo que generan los trabajadores del sector de ciencia y tecnología, mientras que el sector de jubilados ya no está económicamente activo.

Es evidente que el sistema de pensiones es insostenible y desigual. Veámoslo ahora en términos de seguridad social: Un millón 190 mil zacatecanos, 73 por ciento de la población, están imposibilitados para acceder a una pensión; solo 258 mil personas tienen posibilidad de ser pensionados, y de estas, solo 10 por ciento son burócratas con acceso a una doble pensión, la del IMSS y la del Issstezac.

Existen muchas razones más para reformar la Ley del Issstezac, lo que deberá hacerse tarde o temprano. Cabe esperar que sus bases sean las que están ya planteadas en la iniciativa enviada al Poder Legislativo: Modernización administrativa; fortalecimiento de los ingresos propios; venta de terrenos; cobro de adeudos; severa y permanente fiscalización; reactivación de préstamos; créditos comerciales y devolución de cuotas, todo regido por austeridad, disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas. En tanto, sea bienvenido el parlamento abierto. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -