15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Tenía a su cargo cuartel en Nuevo Laredo

Cesan a coronel ligado a 10 asesinatos de civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El coronel Héctor Aldape Gallegos, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue separado de su cargo por la Secretaría de la Defensa Nacional, por estar involucrado en las ejecuciones extrajudiciales de 10 civiles.

- Publicidad -

En su lugar se designó al coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Isaac Edmundo Alvarado Ferreti, quien ayer rindió protesta en una ceremonia realizada en la instalación castrense y presidida por el comandante de la Octava Zona Militar, general Claudio del Rosal Ibarra.

Como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, Aldape Gallegos estuvo involucrado en la muerte de 10 civiles, cinco de ellos desarmados, en dos eventos; uno el 28 de febrero y el segundo el 18 de mayo, ambos este año.

En la masacre perpetrada en la colonia Cavazos Lerma el 28 de febrero, soldados del Ejército asesinaron a Gustavo Ángel Suárez Castillo, Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y Alejandro Trujillo Rocha; uno más resultó herido de gravedad y otro sobrevivió.

El ataque se cometió en el cruce de la calle Méndez y la avenida Huasteca. Horas después, los efectivos castrenses dispararon contra civiles que protestaron por estos crímenes; además, agredieron a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

El pasado 18 de mayo, personal militar ejecutó extrajudicialmente a los civiles José Moreno, de 27 años; Jorge Colector, de 32; Édgar Chavarría, de 38, José Rivera, de 23 y Clinton Blucha, de 25 años, quienes ya habían sido detenidos y sometidos por los uniformados comandados por el teniente de infantería José Luis Nava Martínez.

Por esta matanza, que se conoció al difundirse la videograbación de una cámara de seguridad de un inmueble contiguo, se encuentran detenidos 16 soldados.

En el video se observa el momento en que los civiles chocan contra una barda y se rinden. Son bajados a golpes de la camioneta y minutos después los soldados los acribillan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img