9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Considera que Washington y el Fondo deben asumir su responsabilidad

AMLO pedirá a Biden ayuda para Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que firmará junto con otros mandatarios de la región una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se ayude a Argentina a salir de la crisis financiera que atraviesa y para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asuma la responsabilidad que tiene en la subida de la deuda externa del país sudamericano y sus implicaciones para su economía.

- Publicidad -

Tras señalar que está contemplando la posibilidad de visitar Argentina en septiembre, como parte de una gira que confirmó que incluirá Colombia y Chile, y tal vez Brasil, según explicó en su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que la misiva se la hizo llegar un grupo de mandatarios y acusó al gobierno estadunidense y a los organismos financieros internacionales de haber atizado la crisis argentina.

López Obrador manifestó en Palacio Nacional su apoyo al mandatario argentino, Alberto Fernández, y afirmó que “recibió la ­hacienda pública de Argentina con un endeudamiento exagerado”, pues afirmó que, en concordancia con sectores conservadores argentinos que ­buscaban que Mauricio Macri se mantuviera en la presidencia argentina, “el Fondo ­Monetario Internacional autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabía que no se iban a poder pagar”.

Detalló que estará en Chile en septiembre para la ceremonia en la que se honrará la memoria de Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado en contra de su gobierno. Externó que Allende fue un pacifista que ofreció su vida por la democracia y compartió que, cuando era estudiante, lo impactó enterarse de la noticia del golpe encabezado por Augusto Pinochet, a quien calificó de “traidor”. “Entonces, nos formó mucho ese doloroso hecho.”

Dijo que viajará a Canadá en noviembre para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Insiste en extradición de Tomás Zerón

El Presidente informó que ha enviado una segunda carta a las autoridades de Israel para urgir su colaboración para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, artífice de la llamada “verdad histórica” sobre los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, para lo que incurrió –de acuerdo con autoridades– en torturas.

“Ya mandé al primer ministro de Israel [Benjamin Netanyahu] la segunda carta para que nos ayuden en la extradición de Zerón. Es la segunda, porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador”, argumentó el mandatario.

Remarcó que hay versiones de que Israel no ha colaborado con la extradición del ex funcionario debido a que era uno de quienes adquirían los equipos de espionaje del malware Pegasus, justamente fabricado por una empresa israelí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img