13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Estos pertenecen al sistema educativo estatal, telesecundarias y el Colegio de Bachilleres

Avala Junta Directiva del Issstezac la jubilación de 300 trabajadores

■ Durante siete meses el trámite les habría sido negado a pesar de cumplir con los requisitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) aprobó la jubilación de alrededor de 300 trabajadores del sistema educativo estatal, de telesecundaria y del Colegio de Bachilleres que habían solicitado su derecho desde septiembre del año pasado.

- Publicidad -

Este martes, mientras transcurría la reunión del máximo órgano de gobierno del instituto, decenas de trabajadores se manifestaron en Ciudad Administrativa, a la espera de conocer los acuerdos.

Jorge Eduardo Dávila Rangel, docente de telesecundaria, comentó que la única exigencia es ejercer su derecho a la jubilación, pues durante siete meses se les fue negado por la dirección del Issstezac a pesar de que cumplían con todos los requisitos establecidos en la ley.

“La Junta Directiva del instituto y el gobernador no han querido otorgarnos el derecho a la jubilación en virtud de que dicen que no hay recursos económicos, cuando nosotros sabemos por las auditorías que se cuenta con una reserva técnica de 2 mil 500 millones de pesos. Entonces es ridículo que usen ese pretexto”, expresó.

Muchos de los
empleados afectados
ya cumplieron 35
e incluso 38 años
de servicio

En ese sentido, dijo que la protesta de los trabajadores se realizó debido a que la Junta Directiva estaba sesionando y discutiendo si era viable avalar las jubilaciones de 300 trabajadores, de los cuales 92 corresponden a docentes y trabajadores de telesecundaria.

Dávila Rangel reiteró que la jubilación es un derecho y no puede haber justificación legal ni económica para no avalarla, por lo que esta situación ya era insostenible después de siete meses de que se había solicitado.

Informó que muchos trabajadores ya cumplieron 35 e incluso 38 años de servicio, por lo que se exige que se cumpla con la ley y que la parte patronal libere los dictámenes de jubilación.

En caso de que la Junta Directiva hubiese emitido un fallo en contra, comentó que se buscaría una entrevista con la presidenta de ese organismo, la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, para que explicara los motivos de su decisión.

No obstante, al emitir un fallo a favor, la protesta concluyó y esperarán a que se llegue la fecha definida por los integrantes de ese organismo para iniciar con el proceso de jubilación.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el último día de labores de los trabajadores sería el 15 de mayo próximo y el primer pago de pensión, como jubilados, sería el 15 de junio

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -