9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A 46 años del SPAUAZ, breves de la historia (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Durante la década de los 70´s se expandió el sindicalismo en los centros públicos de enseñanza superior y se establecieron las bases y fundamentos de lo que hoy son los sindicatos universitarios. De las 33 organizaciones gremiales que integraron el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) en 1979, sólo uno se creó en la década previa, el surgimiento del movimiento fue impulsado por diferentes corrientes de izquierda. Eran los años del Post 68, en México prevalecía un clima de enorme exaltación.

- Publicidad -

El caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no fue la excepción. Los universitarios zacatecanos fundadores del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) consientes de la situación mundial y nacional en los ámbitos académico, político y económico, en 1975 blandieron una causa con espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad para lograr un organismo que defendiera los derechos laborales de sus agremiados. El acta de fundación del sindicato data del 30 de abril de 1975, aunque desde 1974 se registraron las primeras asambleas deliberativas. El movimiento germina con 99 profesores, jóvenes en su mayoría. En el acta constitutiva aparecen los nombres de 99 profesores, pero solo la firman 82.

En los años previos a 1975 se formaron Comisiones que se trasladaban a la Ciudad de México para asistir a reuniones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las que acudían representantes de otras universidades y los promotores del sindicalismo. De regreso en Zacatecas en reuniones deliberativas se analizaba la información y se programaban tareas, una particularidad de esos encuentros es que durante su desarrollo se acordaba quien sería el convocante para la siguiente fecha (la responsabilidad se compartía). Posiblemente esta sea una de las razones por las que el SPAUAZ nace sin un Secretario General electo.

Entre 1975 y 1976 la documentación oficial generada desde en el SPAUAZ era firmada por diferentes docentes con el eslogan: “Mesa en funciones del SPAUAZ” o “Mesa de debates del SPAUAZ”. La función de representación fue asumida con mayor frecuencia por J. Francisco Valerio Quintero y Raymundo Cárdenas Hernández. También se encontró documentación firmada por José Manuel Ríos Martínez como Secretario de Actas del Sindicato.

El 26 de noviembre de 1975 Valerio Quintero da a conocer al Rector Jesús Manuel Díaz Casas las demandas ya planteadas y aprobadas por el H. Consejo Universitario en el mes de abril previo. Es de destacar que el órgano máximo de gobierno de la institución educativa se declaró incapaz de cumplir con las demandas que consistían en el aumento de un 50% de plazas de maestros de tiempo completo (TC) y medio tiempo (MT); aumento de sueldo al personal académico en un 50%; creación del Departamento de Extensión Universitaria y acondicionamiento de laboratorios; creación del Centro de Didáctica; afiliación de todos los profesores al ISSSTE; dotación de vivienda al personal docente; creación de una Biblioteca Central de acuerdo a las necesidades actuales; que se incluya un mes de aguinaldo y que se pague la quincena faltante del aguinaldo del año pasado; construcción de instalaciones deportivas suficientes y el compromiso de discutir y firmar un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con el SPAUAZ.

Valerio Quintero le informa al Rector Díaz Casas (16 de febrero de 1976) que en la asamblea del Sindicato celebrada el 15 del mes y año en curso se fijó como fecha máxima el 25 de marzo para dar por concluida la discusión del proyecto de CCT, que le fue presentado. Se referenció la suspensión unilateral de las pláticas por parte de la Comisión nombrada por la Rectoría el lunes 8 de febrero, quienes se comprometieron a entregar opiniones el jueves 11, sin repuesta hasta la fecha.

El 15 de octubre de 1976 Cárdenas Hernández le informa al rector de los acuerdos tomados en la asamblea del Sindicato celebrada el 13 del mismo mes. Se solicita información sobre : 1) los trámites realizados por esa Rectoría acerca de la incorporación a un régimen de seguridad social, 2) la cantidad que por el concepto de cuotas para seguridad social se ha rebajado del salario desde el mes de enero del presente año, así como de la cantidad que por interés ha generado el mencionado capital, 3) si el Gobierno del Estado entrego los cinco millones de pesos a los que se comprometió telefónicamente durante el pasado movimiento pro-subsidio y 4) que ha pasado con el fraccionamiento de la Universidad, en lo concerniente a los tramites para hacerlo realidad.

El 21 de octubre de 1976 Cárdenas Hernández le informa al rector de los acuerdos tomados en la asamblea del 20 octubre entre los que destacan: la 1) solicitud del pago inmediato del aumento del 23% que por Decreto Presidencial se otorgó en todo el país, 2) la firma inmediata del CCT, esto en virtud de que la Comisión que nombró el H. Consejo Universitario para su discusión no presentó ninguna objeción seria al proyecto, y una 3) reunión del H. Consejo Universitario para el jueves 28 a las 20:00 horas, para tratar asuntos concernientes al SPAUAZ y al pase automático a la Escuela de Medicina.

Para la elección del primer Comité Ejecutivo se presentaron dos planillas encabezadas por Raymundo Cárdenas Hernández y Juan Francisco Valerio Quintero respectivamente. Resultó ganadora la fórmula liderada por Cárdenas Hernández. El primer Comité Ejecutivo se integró por: Secretaría General I.Q. Raymundo Cárdenas Hernández; Coordinador de Asuntos Laborales y Educación Sindical Lic. Luis Medina Lizalde; Coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción Lic. Rogelio Ríos Rodríguez; Coordinador de Prensa y Propaganda Lic. Rigoberto Villa Vázquez; Secretario de Finanzas y Patrimonio I.Q. Simón Juárez Cuestas; Coordinar de Prestaciones Ing. Juan Francisco Enríquez Félix; Secretario de Actividades Culturales Lic. Eligio Meza Padilla y Secretario de Actas y Acuerdos Ing. Roberto Chávez Montes.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -