La diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López -identificada por el gobierno federal como pareja sentimental de Joaquín El Chapo Guzmán- rendía declaración ministerial esta mañana en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).
Sánchez era interrogada dentro de dos averiguaciones previas, en una de ellas en calidad de testigo por la fuga del líder del cártel de Sinaloa; en la segunda se le considera probable responsable del delito de falsificación de documento oficial.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la situación jurídica de la legisladora local podría definirse en las siguientes horas, y que existen dos probables escenarios: el primero es que sea puesta en libertad, hasta en tanto se define el expediente por falsificación de documento; el segundo, que sin que se viole su fuero constitucional, se solicite su arraigo.
Por lo que hace al expediente en el que declara como testigo, no le surgiría ninguna responsabilidad de tipo penal y sus declaraciones formarían parte del expediente iniciado tras la fuga del Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio de 2015.
Sin embargo, en el caso de falsificación de documentos oficiales, le explicaron, la legisladora puede ser sometida a una medida cautelar de arraigo sin que se viole su fuero constitucional, la PGR concluya la averiguación previa por ese delito y solicite la orden de aprehensión correspondiente en su contra.
A este respecto, señalaron los funcionarios de PGR, siguen intocado su fuero constitucional.
Si el juez al que se turne el caso decide librar el mandamiento judicial, el Ministerio Público Federal solicitará un juicio de procedencia y se esperaría a que concluya ese procedimiento para el desafuero.
Si se aprueba el desafuero, se ejercitará la orden de captura y concluirá el arraigo.
Si el juez al que se consigne el expediente niega la orden, la PGR tendrá que perfeccionar el expediente.
En caso de que el Congreso de Sinaloa no aprobara el desafuero una vez que se libre la orden de aprehensión, la PGR pondría fin al arraigo y tendría que esperar a que Lucero Guadalupe Sánchez terminara su gestión como diputada local.
Sánchez López fue detenida ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía federal, con base en una solicitud de localización y presentación emitida por la Seido, y desde esta madrugada se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Púbico federal.