7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

BUAZ e IMSS firmaron un convenio para avalar especialidades en el área de Ciencias de la Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para avalar especialidades en el área de Ciencias de la Salud, entre ellas de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia y Urgencias Médico- quirúrgicas.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, afirmó que la institución tiene la convicción de ofrecer alternativas y respuestas a la pandemia del Covid-19 y “hacen falta médicos como los que forma la UAZ, con calidad humana real, verdadera”.

Manifestó que la universidad pública es la esencia de la vida social y de la reconstrucción del tejido social en el estado, y ello es posible por el fomento de la educación superior entre los jóvenes.

Comentó que más del 83 por ciento de los alumnos, sus padres perciben menos de dos salarios mínimos, por lo que “es una universidad totalmente inclusiva y estos convenios fortalecen el quehacer cotidiano de la institución”.

Ibarra Reyes señaló que la Unidad Académica de Medicina Humana de la BUAZ es de las mejores escuelas de Medicina del país y sus alumnos y egresados están fortaleciendo la atención en este contexto de pandemia.

Por su parte, Saandra Durán Vázquez, delegada del IMSS, dijo que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se presentó un déficit de especialistas, lo que evidenció que en Zacatecas “se necesita reforzar la salud y la seguridad social”.

Ante esa situación, manifestó la importancia de validar y formar profesionales de la salud que beneficien a la sociedad zacatecana a través de más médicos especializados en diversas áreas del conocimiento de la Medicina.

El convenio establece las bases generales de ambas partes para hacer diversas actividades relacionadas con la salud y la seguridad social, especialmente los mecanismos de operaciones para la realización de las residencias médicas en las especialidades.

Al respecto, se expuso que los médicos recién egresados tienen como principal objetivo el realizar una residencia médica, ya que ello les permite servir como médicos generales y con alguna especialidad o subespecialidad.

Se expuso que los candidatos a especialidades médicas se seleccionan mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y la sustentación a la evaluación se hace previo al cumplimiento de las recomendaciones y propuestas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -