11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Personal del Cecytez no recibido salario de la segunda quincena de septiembre: líder sindical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se decidió no trabajar en los 54 planteles del Colegio y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), sin que haya atención por parte de la dirección general del subsistema

MARTÍN CATALÁN LERMA 

- Publicidad -

Lucio Mendoza Amaro secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que el personal de este subsistema de educación media superior no ha percibido el salario correspondiente a la segunda quincena de septiembre.

“Traemos problemas de flujo de efectivo de algunos pagos. El 29 de septiembre se nos debió pagar la quincena número 18, pero nunca llegó. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con gobiernos anteriores y el Contrato Colectivo de Trabajo donde la quincena se nos debe pagar el penúltimo día”, puntualizó.

Ante esa situación, comentó que se decidió no trabajar en los 54 planteles del Cecytez y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), sin que haya atención por parte de la dirección general del subsistema.

Indicó, entonces, que el Cecytez ahora se suma al Colegio de Bachilleres, magisterio estatal y jubilados, a quienes se les retrasó el pago del salario y de sus pensiones varios días, por lo que hizo un llamado a Gobierno del Estado a que realice las medidas necesarias para pagar el salario a los trabajadores.

Mendoza Amaro comentó que el presupuesto estatal para el Cecytez, correspondiente a este año, es de 77 millones de pesos, pero se dice que en este momento se ha ejercicio un total de 110 millones de pesos.

Sin embargo, refirió quela federación presupuesta a este subsistema 184 millones de pesos al año, por lo que el Gobierno del Estado debe cumplir con el convenio financiero de aportar la misma cantidad.

“Nosotros tenemos una diferencia de presupuesto de 75 millones de pesos para cerrar el año, pero también nos adeudan el Bono de Superación Académica que es exclusivo para maestros de medio tiempo o tiempo completo, así como el retroactivo del incremento salarial del 2021”, expuso.

Comentó que en todos los subsistemas el retroactivo se pagó desde junio pasado, pero en el Cecytez todavía no sucede y no hay respuesta alguna de parte de la dirección ni de las autoridades educativas.

Por último, Mendoza Amaro informó que en este momento está vigente un emplazamiento a huelga por revisión contractual bianual, pero la dirección general argumentó que el sindicato no era titular del Contrato Colectivo de Trabajo, motivo por el que se entregaron los documentos y certificados correspondientes.

Luego de evidenciar la titularidad, habrá una audiencia conciliatoria este viernes, a partir de lo cual se espera iniciar con el proceso de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, a fin de modificar algunas cláusulas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -