Confirman identificación de restos óseos de yaquis desaparecidos

Confirman identificación de restos óseos de yaquis desaparecidos
El procesamiento de búsqueda se mantienen en el área del Chichiquelite, zona donde se realizó el hallazgo el pasado 19 de septiembre. Foto: La Jornada

Cajeme, Son. Con la comparativa de ADN, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que los restos óseos localizados en el cerro Chichiquelite corresponden a cinco yaquis reportados como desaparecidos desde el 14 de julio, cuando 10 hombres fueron secuestrados por sujetos armados en el pueblo de Bácum al sur de la entidad.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, el análisis de ADN permitió identificar científicamente los restos mortales de Fabián Sombra Miranda; Braulio Pérez Sol; Heladio Molina Zavala; Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, cinco de los siete miembros de la tribu yaqui reportados como desaparecidos junto a tres hombres externos de Loma de Bácum.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, habló con las familias del pueblo originario para informarle de dichos resultados, y les aclaró que están en su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un laboratorio particular, para un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza.

“En el área del Chichiquelite, personal de Servicios Periciales continúa con la búsqueda de desaparecidos junto con elementos AMIC (de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal) de la FGJE Sonora, de SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), la Guardia Nacional, SEMAR (Secretaría de Marina) y PESP (Policía Estatal de Seguridad Pública), han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo y se han asegurado restos óseos y diversos indicios que se pondrá a la vista de las víctimas indirectas para la posible identificación”, expuso la Fiscalía de Sonora.

El procesamiento de búsqueda se mantienen en el área del Chichiquelite, zona donde se realizó el hallazgo el pasado 19 de septiembre.

Además, la fiscal general informó a las víctimas indirectas que durante los seis días consecutivos que han continuado las acciones para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ