29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Unidades deportivas de Guadalupe y la capital cuentan con medidas sanitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sólo pueden entrar quienes sean parte de un equipo o liga

- Publicidad -

 

El ayuntamiento de Zacatecas, por medio de Francisco Javier Cortés Navia, director de Deporte en la capital, indicó que en sus unidades deportivas se están empleando todas las medidas sanitarias necesarias, y únicamente entran a las instalaciones quienes tienen permiso por formar parte de algún equipo o liga deportiva.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalupe niega que haya algún tipo de intrusión en sus instalaciones, pues han seguido los lineamientos correspondientes; sin embargo, ambas administraciones se deslindaron de cualquier falta que pudiera haber en las unidades deportivas bajo la responsabilidad del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

De manera detallada, Cortés Navia declaró que, desde la última vez que el estado estuvo en semáforo epidemiológico naranja, el municipio se preocupó por hacer un documento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer los lineamientos y protocolos para la nueva normalidad.

“Al reunir los requisitos, tanto ellos (miembros de equipos y ligas deportivas) como nosotros empezamos a aperturar, primero lo hicimos de manera escalonada y en pruebas piloto […], obviamente siguiendo todos los protocolos de salud”, explicó. Asimismo, de forma continua y conjuntamente con Cofepris se hacen las supervisiones correspondientes.

Aunado a esto, en conversaciones con los presidentes de ligas y con capitanes de equipos, también se les solicitó que tomaran un curso en línea que oferta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “para que también ellos den seguimiento a los protocolos”, señaló.

Además de lo anterior, a quienes ocupan los espacios deportivos “se les pide que ya lleguen cambiados, que no lleven mochilas, que lleven su hidratación por separado, que los que están en la banca tengan su cubrebocas”, recomendaciones que se han respetado, afirmó Cortés.

En cuanto a la población en general, la recomendación continúa siendo “que no asistan” a estos espacios, considerando que si bien puede haber gran emoción por apoyar a los deportistas o ejercitarse, “a veces se nos sale de control el que de alguna otra manera se saludan, de una u otra manera festejan”, aumentando las posibilidades de un incremento en los casos de Coronavirus (Covid-19).

Para quienes quieran mejorar su actividad física de manera personal, la sugerencia es que se haga “de manera individual o con algunos de los entrenadores, que lo hagan los espacios al aire libre; hay muchos espacios al aire libre y mucha gente que se dedica a entrenar o promover el deporte. Además, que lo hagan con todas las medidas recomendadas”, concluyó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -