Reconocen a la capital como Municipio Saludable; autoridades develan placa

Reconocen a la capital como Municipio Saludable; autoridades develan placa
Fue en la entrada principal de la presidencia municipal donde se develó la placa que muestra el nombramiento ■ foto: cortesía ayuntamiento de zacatecas

■ El ayuntamiento realizó diversas acciones en la materia

 

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la clausura de trabajos y acciones emprendidas durante la administración del ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021 en materia de salud con el reconocimiento especial que certifica y reconoce a la capital como municipio promotor de salud.

Fue en la entrada principal de la presidencia municipal donde se develó la placa que muestra el nombramiento de “Municipio Saludable”.

Salvador Estrada González, presidente municipal de Zacatecas, agradeció a todo el equipo de colaboradores que han trabajado por mejorar las condiciones de salud para todos, aún en las etapas más difíciles de la pandemia por Covid 19.

Destacó que “anteriormente se trabajaba sólo con los promotores de salud del Sistema Municipal DIF, pero ahora se ha incrementado el número de estrategias efectivas en el combate contra la pandemia, por lo que se ha coordinado el trabajo entre los tres niveles de gobierno”, agregó.

Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora en Salud del municipio, informó que para la realización de estos trabajos primero se realizó un diagnóstico para priorizar y establecer un plan que incluyó la mejora de los servicios públicos, capacitaciones al personal, equipamiento de protección personal, instalación de filtros sanitarios, jornadas de sanitización de espacios públicos y del sector privado, operativo Covidímetro, por mencionar algunas.

Señaló que también se pusieron en marcha la promoción de actividades básicas de salud como talleres de lavado de manos; capacitación a madres de niños menores de 5 años sobre las principales causas de enfermedad y sus formas de prevención; mejoramiento de la alimentación para prevenir desnutrición; otorgamiento de despensas; el rescate de espacios públicos y gimnasios al aire libre para promover la actividad física en niños y adultos.

Nestor Alfredo Pacheco Arroyo, director de salud en la Secretaría de Salud a nivel estatal reconoció al ayuntamiento capitalino pues, “no cualquier municipio logra un certificación como Municipio Saludable”, comentó.

Agregó que la promoción de la salud es vital para enfrentar al Covid-19 y el respaldo de este ayuntamiento ha sido pieza clave para mejorar la calidad de vida de la población; por ello en etapas, la capital se denominó Municipio Incorporado, seguido de Municipio Activo y hoy finalmente Municipio Promotor de Salud.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ