Pactan alternancia para dirigir la Cámara de Diputados

Pactan alternancia para dirigir la Cámara de Diputados
El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro; el del PAN, Jorge Romero y el del PRI, Rubén Moreira, antes de dar inicio a la sesión de apertura de la 65 legislatura en la Cámara de Diputados. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La coalición opositora en la Cámara de Diputados acordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año de la legislatura, y el Partido Acción Nacional (PAN) lo haga en el tercero.

La decisión se tomó después de que Morena reconoció que, con sus números, no podía mantener la presidencia de la Junta y la Mesa Directiva al mismo tiempo. De esta manera, se facilita la instalación de la 65 Legislatura, este domingo, así como la elección de la Mesa Directiva.

Morena postuló para este cargo a Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Al anunciar que presidirá la junta, el coordinador priísta Rubén Moreira, afirmó que la coalición opositora se mantiene y presentará un proyecto de presupuesto alterno que se centre en las prioridades de la gente, como salud, educación e infraestructura.

En una declaración conjunta, los coordinadores de la oposición resaltaron el “buen juicio” de su contraparte de Morena, Ignacio Mier y la “altura de miras” para que, conforme al reglamento, se distribuya el control de los órganos de gobierno de la Cámara.

Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional, ponderó el “sentido común” que privó en Morena para “que se respetar la ley y el funcionamiento de los órganos de gobierno”, que pasa por la rotación de la junta y la Mesa Directiva.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD acordaron que el primer año de la legislatura Moreira presida la junta y Romero el tercero, que coincide con el relevo presidencial.

En días pasados trascendió que un sector de Morena rechazaba la candidatura de Romero a presidir la junta, por las presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto para la reconstrucción de la ciudad, tras el sismo de 2017.

Este domingo, Moreira expuso: “No hubo veto. Nosotros decidimos así”.

Explicó que, de haber presidido el PAN la junta el primer año, conforme a la rotación por el peso de cada bancada, como a Morena le corresponde el segundo año, al tricolor le habría tocado presidir los dos órganos de gobierno al mismo tiempo, lo cual no es posible, debido a que el reglamento prevé que un partido solo puede presidir ambos si cuenta con la mayoría calificada.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ