18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“La leyenda busca explicar un hecho en la cultura con rasgos de realidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Leer estas historias da identidad y cultura: Campech

- Publicidad -

 

La lectura, por su lado práctico, “representa infinidad de cosas”, afirmó Eduardo Campech Miranda, coordinador del Departamento de Fomento a la Lectura de CEB, quien sugiere que leer, independientemente del placer que pudiera producir, permite aprender sobre diferentes temáticas a partir de un texto; “no sólo se aprende sobre literatura, sino también de historia, geografía, etc.”, dijo.

En este sentido, el académico sostuvo que “cada persona decide cómo emplear la información” que obtiene por medio de la lectura, por lo que “puede mejorar la vida de las personas, si éstas así lo desean”, así como “puede ser un refugio ante sentimientos de soledad, angustia, hartazgo”.

Otras funciones aplicables de la lectura serían capacitar, en cierto grado, y en el caso de la lectura de leyendas, formar identidad y cultura; sin embargo, para lograrlo, como ya se había señalado, depende de la voluntad del lector.

Entrando de lleno a este tema, que fue el centro del webinar “Patrimonio inmaterial, tradición oral: leyendas de Zacatecas y algunos municipios”, Campech explicó que la leyenda busca explicar algún hecho en la cultura con rasgos de la realidad.

Del mismo modo, este tipo de narraciones se van configurando de voz en voz y tienen una función política, además plantean, también, el escenario esperado de una sociedad.

Aunado a las funciones que pudieran tener las leyendas en el uso práctico, las leyendas se prestan, a su vez, como evidencias o testimonios de los lugares donde se desarrollan, por lo que “tienen valor de historicidad, para estimular la imaginación y viajar a donde se centran las historias”.

El webinar, entorno en el que se dieron estas declaraciones, se dio en el marco de celebración de que Zacatecas sea considerada la Capital iberoamericana de la Cultura.

Durante el evento, tanto Campech como Ruben Flores Villagrana, miembro de APAZAC AC, se dedicaron a contar leyendas de distintos puntos del estado, así como a señalar su importancia.

El último participante refirió que las leyenda dan sentimientos elevados a la sociedad, y se direfencian del mito, pues la leyenda explica sucesos en un tiempo determinado, mientras que el mito explica sucesos naturales, en su mayoría con intervención de alguna deidad.

Entre las leyendas expuestas estuvieron “El espejo francés”, “Las tres cruces”, “La vecindad del Jobito” y “El callejón de la costurera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -