9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tocamos “Rock a lo Nopal-On, rocanrol mexicano que habla de todo; el rocanrol es un catalizador”: Heavy Nopal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta agrupación ofreció un concierto en Zacatecas el pasado 19 de junio, como parte de su gira Nopaleando al Norte, donde platicó en entrevista sobre su estilo -al que ha denominado Rock a lo Nopal-On-, los covers de composiciones de Rockdrigo González, y sus nuevas producciones
  • Con 32 años de trayectoria, en el último de éstos, la banda ha integrado a su actividad live session y streaming, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19; “este año ha significado una serie de cambios”, manifestó Juan Salcedo, fundador y baterista
  • El grupo está por concluir su próximo álbum de estudio, cuyo título no ha sido definido y cuyo lanzamiento, también en físico, se planea para finales de octubre de este 2021; dicho material contendrá 10 tracks, entre ellos Del sueño a la realidad, Allí estaré y Cuenta me doy
  • “El rocanrol es una manera de desfogarse, de sacar algún sentimiento medio guerrero o atorado”; también es “una forma de vida”, sostuvo Juan

Nuestro estilo es “Rock a lo Nopal-On. No es exactamente rock urbano. Somos rocanrol mexicano, rocanrol nacional que habla de vivencias, de amor, de denuncia, de crítica, de demanda, de todo. Es un rocanrol clásico”, expresó en entrevista exclusiva Juan Salcedo Sánchez, fundador y baterista de la banda mexicana Heavy Nopal, y, al respecto, agregó que continúan en la misma línea, aunque de repente hacen algo distinto, pues la agrupación tiene una trayectoria de 32 años, en el último de los cuales, incluso, ha integrado a su actividad live session y streaming, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

- Publicidad -

Acompañado del resto de los integrantes, Triny Romero, en bajo y voz principal; Miguel “Mike” Vázquez, en guitarra y coros; Nikk Hernández, en guitarra y coros, y Armando Blues, en armónicas, Juan Salcedo comentó que, en cuanto al estilo de Heavy Nopal, “la gente, a veces, le quiere poner etiquetas”, y añadió sonriendo, “tocamos como ellos quieran”.

Heavy Nopal fue creado formalmente en 1989 -aunque en 1986 surgió el bosquejo-, y a lo largo de su carrera, las bases han sido, en palabras de Mike, las “básicas del rocanrol, o sea, desde Black Sabbath, AC/DC, rocanrol puro; puede ser desde Chuck Berry, pero siempre ha habido alternativas”. Es decir, prosiguió, “seguimos una línea, pero de repente hacemos algo diferente” que, en ocasiones, gusta, y en otras, no, “pero música es música y nos han aceptado en lo que hacemos, nos apoyan. Tenemos la fortuna de haber ido muchas veces a Estados Unidos y a Sudamérica, y desde allá nos apoyan”, incluso “cuando hacemos streaming”.

Juan refirió que en cada entidad que visitan les gusta ver qué hacen los grupos de esos lugares y compartir escenario con ellos, pues consideró importante el “crear una hermandad. Eso es algo que al mexicano le ha faltado, pero nosotros abogamos por que haya unión, más fraternidad entre músicos”.

A ello, Triny afirmó que la fraternidad “es algo que se ha perdido. Hay cierto distanciamiento entre grupos. Se han creado rivalidades. No entiendo por qué; estamos todos en el mismo barco”. Juan se incorporó comentando que “eso ocurre, más que nada, en México. Desgraciadamente, hay ciertas envidias, cosas que ojalá podamos ir limando e ir haciendo a un lado, para que el rocanrol mexicano crezca”.

Triny agregó, tras mencionar lugares donde se presentan, que “tratamos de abrir puertas para otras bandas. A veces tenemos que trabajar así; a veces nos va bien y otras no como queremos. Esta banda hace una labor para otras que vienen”. Enfatizó que les gusta convivir con las agrupaciones de otras entidades y compartir ideas, “y si esas bandas quieren un consejo”, nosotros tratamos de motivarlas en cuanto a que “no se dejen caer por nada, sigan sus sueños y se aferren”.

Ante la pregunta de qué hace el rocanrol en el ámbito social, Juan dijo que “el rocanrol ha sido algo que acompaña a la juventud y a la no tan juventud, a todo mundo. Es una manera de desfogarse, de sacar algún sentimiento medio guerrero o atorado; es ayuda; es como un catalizador”. Cuando se tiene coraje o algún otro sentimiento, y se escucha o se toca rocanrol, es posible “liberar muchísima energía. Es un elemento que ayuda”.

Recordó que hace poco presenciaron un evento donde músicos de todas las edades recibieron reconocimientos, con lo que destacó que “el rocanrol es una forma de vida; ha sido una medicina, algo muy grandioso. Cuando alguien no está muy empapado de qué es el rocanrol, le cuesta un poco de trabajo conectarse; pero he conocido gente que empieza a escuchar, se identifica y se libera”. Asimismo -intervino Mike-, es algo que se transmite de generación en generación.

Con este estilo, pues, al que ha denominado Rock a lo Nopal-On, Heavy Nopal sigue dándole energía a su trayectoria y, luego de dos años de no haber pisado un escenario en Zacatecas (la última vez había sido en la feria del municipio de Trancoso), el pasado 19 de junio regresó a esta entidad -visita durante la cual otorgó la presente entrevista y en la que la sede del concierto fue el Foro Destroy-, para tocar una serie de rolas famosas, además de creaciones más recientes como La otra; acerca de estas últimas, dijeron mantenerse a la expectativa de la reacción de los espectadores. “Armar un setlist es un poco difícil. Son 28 discos”, por lo que, a veces, “lo que pida la banda es lo que comenzamos a tocar”, comentó Triny.

 

Nuevas producciones

Dentro de lo nuevo, Heavy Nopal está por concluir su próximo álbum de estudio, cuyo lanzamiento se planea para finales de octubre de este año, también en físico, y el cual se integrará de 10 temas, entre los que se ubican los títulos Del sueño a la realidad, Allí estaré y Cuenta me doy.

El nuevo material de Heavy Nopal ha sido lanzado “de otra manera”; es decir, “estamos haciendo producciones por sencillo; hacemos una canción, luego video, luego lo subimos a las plataformas. Antes se hacía un disco completo de 10 canciones”, dijo Juan.

Asimismo, Mike comentó que la banda realizó una live session en Estudios Noviembre, de la cual resultó un video con 25 canciones, entre clásicas y nuevas.

Respecto a las nuevas composiciones, abundó Triny, las “hemos lanzado como sencillos, pero la idea es, claro, armar un disco y hacerlo físico, pues hay melómanos a quienes aún les gusta tener el disco en las manos y olerlo”. Expuso que para este álbum aún no hay un título definido, aunque podría ser homónimo a uno de los temas que lo conformarán. Agregó que tienen mucho sobre lo cual trabajar.

Juan señaló que con la pandemia de Covid-19 todo cambió, y ahora “la música es muy volátil; se la vuelan muy fácilmente y la explotan como quieren. Si antes era difícil recabar regalías, ahora es más complicado. Tenemos que vigilar todos esos ángulos, sobre todo para que cada canción llegue al público al que debe llegar. Estamos tratando de trabajar conforme a las nuevas maneras, y hay que ver quién va a respaldar el derecho de autor, porque hoy en día hay mucho saqueo de derecho de autor”.

Juan aseveró que los seguidores han recibido bien las piezas nuevas. Explicó que “tratamos de conservar la esencia de Heavy Nopal, pero la gente siempre está esperando algo nuevo, más de una banda que ya tiene 32 años. Lo nuevo ha sido bien aceptado. Han sido tiempos difíciles; debido a la pandemia, la música ha sido de lo más afectado. Se tuvo que cambiar todo; se trasladó mucho a los streaming, a las transmisiones desde el estudio y otros lugares. Este año ha significado una serie de cambios, de situaciones a las que la gente ha respondido de” distintas maneras, “porque muchas veces la gente quiere el toquín en vivo”. Este año ha representado “una serie tremenda de procesos”.

Agregó que este concierto en Zacatecas fue de los primeros con que retomaron el escenario en vivo. “La gente sigue aceptando lo que hacemos. A pesar de tantos años, la gente nos sigue apoyando”, reiteró.

En torno a ello, Mike comentó que, de repente, surgen “situaciones extrañas. A la gente se le presenta una canción diferente en estructura, en esencia, y te dice ‘no es como toca el grupo’, y hay quienes te apoyan y dicen ‘hasta que hicieron algo diferente’. Entonces, hay de todo”.

Aunado a lo expresado por Juan, Mike refirió que este año el grupo también sufrió “una discontinuidad, porque la página fue hackeada. La recuperación fue un proceso largo y la gente todavía está como dudosa”.

La gira que incluyó a Zacatecas en esta ocasión se denominó Nopaleando al Norte, “porque somos nopales y nopalear es así como vagando, yendo hacia algún lugar”, explicó Juan. Antes de Zacatecas, Heavy Nopal se presentó en Durango, y después de Zacatecas estuvo en San Luis Potosí; regresó a Ciudad de México para continuar con la producción del material que próximamente saldrá a la luz.

 

“El rock es como una familia”

Todo ello, con una alineación conformada por músicos de distintas generaciones -Nikk, por ejemplo, tiene 27 años-, característica por la cual Mike consideró que Heavy Nopal es afortunado, pues también hay distintas influencias musicales. “Nos llevamos súper bien. Aparte, el grupo es muy sano, o sea, no tenemos alguna adicción. En el escenario transmitimos para que el público saque el estrés” y se sienta libre, sin dejar a su familia. “El rock es como una familia”, sostuvo Mike.

Juan, por su parte, recalcó los 32 años de trayectoria de la agrupación, a lo largo de los cuales “ha sido difícil mantenernos como grupo y como amigos”. Tomando en cuenta las diferentes alineaciones que ha tenido la banda, mencionó, sin embargo, que “lo más importante es que aquí estamos. Cuesta trabajo; a veces uno tiene situaciones, otro tiene otras, pero tratamos de entendernos y apoyarnos. Formamos un equipo donde entre todos resolvemos y ejecutamos tanto arriba del escenario como abajo. Componemos, grabamos. Triny tiene un pequeño estudio de grabación; Miguel tiene otro; Nikk hace lo suyo en su casa, y así cada uno, y nos juntamos” y trabajamos juntos.

 

Heavy Nopal, sin vicios caros

El baterista indicó que, en cuanto a vicios caros, “no tenemos. Te ayuda el estar un poco más libre, limpio, consciente, porque tienes más chance de hacer cosas, de planear, y estás fresco para hacer las cosas. Es una vivencia de 32 años que agradezco. Yo estoy feliz. Han sido muchas cosas y hay padres, hermanos, esposas, hijos rondando el camino, y uno sigue estando en la música. Es parte de la vida”.

En torno al estigma con que es visto el rocanrol, Triny comentó, al igual que Juan, que Heavy Nopal no tiene vicios y hay quienes los critican y dicen ‘no son rocanroleros porque no se meten nada’, y otros afirman que está bien y ven que “se puede hacer buena música y pasarla bien sin meterse nada, y si eso ayuda a ciertas generaciones o personas, sentimos que ya estamos aportando algo para la gente. Además, yo me siento pleno y a gusto con eso (con no tener vicios)”.

Mike añadió que también se mantienen sin vicios por respeto a la gente que paga su entrada al concierto que la banda ofrece. “Estar arriba, en nuestros cinco sentidos; disfrutar nuestra música, transmitirle a la banda; la gente se va muy contenta porque nos ve y dice ‘qué chido que la banda respeta al público’. El público es el que hace al grupo, y a veces paga por una entrada y se va decepcionado porque tal vez la banda que llega lo hace embriagada. En el escenario debemos estar en nuestros cinco sentidos. El grupo respeta al público porque éste paga su entrada”.

Juan lamentó que “hay empresarios que piensan que uno tiene que estar en tal evento como sea, y no toman en cuenta que tenemos que transportarnos, comer, llegar. No está a veces en nuestras manos el no poder llegar a un lugar; el empresario no entiende que hay ciertas cosas que hay que cubrir, y en ocasiones, por más que queremos cumplir con el público, no se puede. Hay cosas que no están en nuestras manos”.

 

Cover de No tengo tiempo, difícil de superar

Ante la pregunta de si Heavy Nopal piensa hacer covers de algún otro músico a quien admire, luego de las interpretaciones que hizo de composiciones de Rockdrigo González, entre las que destaca No tengo tiempo, por haberse convertido ésta en un icono para muchos, Juan, para comenzar, relató la historia de esa adaptación.

“Esa rola tiene toda una historia. Yo conocí a Rockdrigo; toqué con él en un bar, desde 1982 hasta 1985; nos vimos incluso unos días antes de que muriera. Es por eso que grabamos sus canciones. (Cuando falleció) quedaron desamparadas su hija (Amandititita) y su ex esposa; esta última ya no era esposa de Rockdrigo, pero nos pidió que grabáramos canciones de él para poder cobrar regalías” y obtener un ingreso para ella y la hija de ambos. “Eso fue lo que hicimos. Curiosamente, la canción No tengo tiempo y otras tantas que hemos grabado de Rockdrigo, (que suman) tres discos, han sido del gusto de la banda. La gente se identifica mucho con No tengo tiempo; me atrevo a decir que es un poco difícil superarla o hacer otro tema que vuele arriba de esa canción. Esta canción llega a ser como las icónicas de José Alfredo Jiménez y de Rigo Tovar. Llega a un punto tremendo que” creo que está difícil que algún otro cover que hiciéramos la superaría. “Ni nosotros imaginamos que (No tengo tiempo) llegara a brincar” tanto. “En Ecuador, por ejemplo, la gente la cantó”.

Rockdrigo González “no tuvo mucho tiempo (como dice la canción) de vivir y de hacer más material. A veces trato de imaginar cómo sería Rockdrigo ahora”, declaró Juan, y expresó que la magia de Rockdrigo y sus composiciones han trascendido.

Ante ello, Nikk comentó que, como seguidor y como miembro más joven de la banda, algunas personas interpretan que “Heavy Nopal se cuelga de esa canción y de las composiciones de Rockdrigo González, pero, al menos mi generación y muchas más atrás, conocimos No tengo tiempo y Asalto chido gracias a los discos que grabó Heavy Nopal. Es un aporte, para mí, muy grande del rock nacional. Heavy Nopal hizo una contribución muy grande y fuerte al rock mexicano. La mayoría conocimos esa canción por esta banda, obviamente respetando el trabajo de Rockdrigo González. Si Heavy Nopal no hubiera hecho esos temas o si no hubiera pasado lo que le ocurrió a Rockdrigo González, no sabría decir si hubiera tenido quizás el mismo impacto; siento que influyen muchos factores y Heavy Nopal hizo algo muy chingón, contribuyó de manera increíble”.

Mike refirió que Heavy Nopal es uno de los grupos que han interpretado las canciones de Rockdrigo González. En el caso de esta banda, fueron tres discos. “Cuando Rockdrigo se fue, el que siguió tocando fue Heavy Nopal. Mucha gente lo ve como que nos colgamos de eso, pero no”. Manifestó que Heavy Nopal tiene 28 discos, de los cuales tres son de composiciones de Rockdrigo González “en homenaje, no en tributo. Eso es para que la gente entienda que Heavy Nopal no está nada más con Rockdrigo González. Se le da el respeto al maestro”.

 

Rockdrigo González “fue un amigo entrañable, un ser mágico, una persona que vivía adelantada”

“Respetamos mucho la idea original de Rockdrigo. Hicimos los arreglos tratando de apegarnos a como era, porque lo conocimos, porque estuvimos cerca de él y oíamos cómo tocaba y cantaba. Respetamos lo más que pudimos la originalidad de él. Él tenía su estilo propio, su manera de hacer las cosas”, abundó Juan, y también lamentó que haya quienes digan que se cuelgan de él, aunque “yo puedo decir que igual y sí tenemos un poco de fama gracias a las canciones de Rockdrigo, sin embargo, hay mucho material nuestro que la gente nos pide. No me molesta que digan eso porque Rockdrigo fue un amigo entrañable; pude palpar qué persona era, cómo era; era un ser mágico, totalmente fuera de este planeta; una persona que vivía adelantada; sus canciones, ahora, apenas las están entendiendo; él hablaba de un cibermundo que ahora ya existe. Entonces, nos identificamos con él, hicimos las cosas porque nos lo pidió la ex esposa y por el buen sentimiento de amistad que teníamos, no por abusar”.

Así, en su concierto en Zacatecas, además de No tengo tiempo, Heavy Nopal tocó Asalto chido, Préstame tu máquina del tiempo, La conocí, Tiempo de triunfar, Al otro lado del Río Bravo, Es por ti, Aviéntense todos, Hotel California, Metro Balderas, Soy un vagabundo, Rancho electrónico, Me voy, Déjame en paz, Buscando trabajo, Estrella de rock, Con estas flores, Borracho otra vez, Así nací y Ama de casa un poco triste. Fue un repertorio integrado tanto por piezas de su elección como por las que pidió el público.

Esa noche, Heavy Nopal compartió escenario con el solista Ricardo Wong y con las bandas Ruta 12 y Urbanicidio. Ricardo Wong tocó temas de Sur 16, El Haragán y Compañía y Rockdrigo González. Por su parte, Ruta 12 ejecutó covers como Una vez más, de Sur 16; Una rola de amor, de Interpuesto; Triste canción de amor, de El TRI, y No estoy muerto, de El Haragán y Compañía, mientras que Urbanicidio brindó los covers Perro negro y callejero, de El TRI; Anda borracho Pancho, de Sam Sam; María, de Liran’ Roll; Chavo de onda, de Three Souls in my Mind; Toda la noche, de Barrio pobre, y Soy un chavo banda, de Rod Levario, además de una composición propia titulada Me cae que no.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -