20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Nuevo “puerto seco”, un proyecto que beneficiará al sector industrial: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Al estar en un parque industrial “es la ubicación idónea, porque está cerca del aeropuerto, cuenta con acceso a carreteras”: Sara Abigail Hernández Urenda

- Publicidad -

 

El nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) “es un proyecto importante que beneficia al sector industrial, aseguró Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas.

Afirmó lo anterior considerando que se trataría de un espacio donde se almacenarían mercancías que se están importando. Puntualizó que “cuando nosotros importamos un producto, un componente o refacciones, pues tenemos que pagar el impuesto al importar cada pieza”.

Como respuesta, “el recinto fiscalizador nos ayuda a que podamos hacer una compra en volumen y que se queden almacenados (los productos) ahí en el recinto, entonces puedo retirar del recinto 20 piezas y pagar impuestos sobre esas 20 piezas y el periodo de tiempo que puede estar las mercancías en este recinto es de muchos meses”, dijo.

Esto resulta importante, ya que da a los empresarios la posibilidad de comprar y tener su mercancía, refacciones o componentes a un costo, y posteriormente “ir pagando impuestos; conforme voy necesitando sacar del recinto mis mercancías o los componentes”, señaló Hernández Urenda.

En este sentido, beneficiaría, sobre todo, a quien tiene dentro de sus procesos componentes de importación, sin embargo, hay otras ventajas que tiene el recinto fiscal, para quienes están en la industria “es que, aunque yo importe la mercancía, si yo hago la venta, mi cliente puede pagar el impuesto; ya no lo tendría que pagar quien hace la importación”, agregó.

Hablando de los beneficios al consumidor final, Sara Abigail Hernández puntualizó que funcionaría también como apoyo, ya que “nos ayudaría a hacer una reducción de costos” así como a los industriales.

Por último, entre los aspectos positivos, reconoció que el hecho de que se encuentra en un parque industrial, “es la ubicación idónea, porque está cerca del aeropuerto, cuenta con acceso a carreteras, entonces, por supuesto que yo considero que está bien”, sostuvo.

De forma general, el también llamado “puerto seco”, representa un avance para la industria zacatecana, de acuerdo con la Canacintra, por lo que se debe reconocer la iniciativa gubernamental en esta materia.

Cabe señalar que el RFE es un espacio cercano al aeropuerto de Zacatecas, en que se invirtieron 30 millones de pesos y considera una nave logística de 500 metros cuadrados, oficinas de supervisión, videovigilancia externa y zona de maniobras.

Dispone de 20 mil metros cuadrados para el desarrollo de nuevas naves y se prevé una segunda etapa con cinco naves de 4 mil 500 metros cuadrados aproximadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -