14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ex rector Antonio Guzmán recategorizó y basificó a docentes de manera irregular: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Perjudicó a profesores con más derechos laborales: José Juan Martínez Pardo

Advierte que el sindicato ni siquiera recibió copia de los nombramientos

Es necesario aplicar la norma que se establece en el Contrato Colectivo y que no se afecte a otros maestros

 

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), confirmó que la Rectoría saliente, encabezada por Antonio Guzmán Fernández, otorgó bases y recategorizaciones de manera unilateral, en perjuicio de profesores con más derechos laborales.

Durante su participación en la reunión de Coordinadora de Delegados del Spauaz, comentó que “respecto a los nombramientos directos, yo siempre he estado a favor de los procedimientos contractuales, de los acuerdos bilaterales de la Comisión Mixta, pero sé que hay información sobre nombramientos directos. ¿Qué significa que sean directos? Que los emitió nada más el Rector saliente”.

En ese sentido, afirmó que el sindicato ni siquiera recibió copia de los nombramientos de basificación directos que hizo la Rectoría, de manera que “en el Spauaz no tuvimos nada que ver”.

Desde su perspectiva, todos estos procesos deben realizarse de manera bilateral porque los nombramientos directos se prestan a un perjuicio de docentes que tienen más derechos laborales.

Durante la reunión, varios docentes que no fueron favorecidos por alguna promoción o recategorización manifestaron su inconformidad, a lo que Martínez Pardo respondió que justo por eso es importante “cuidar los procesos y buscar que se hagan de manera contractual, porque siempre hay perjudicados y perjudicadas cuando se dan procesos sin que medie el sindicato”.

Mencionó que en el caso de la Unidad Académica de Antropología y otras unidades donde ha habido reducción de matrícula, desaparecen turnos y siempre hay repercusiones en el ámbito laboral.

En ese sentido, la desaparición de turnos siempre afecta a los docentes que ejercen una carga de trabajo por tiempo determinado, porque quienes tenían base de tiempo completo tienen que emigrar al turno donde aún hay actividad académica, mientras que el resto quedan desplazados.

En consecuencia, quienes tenían la legítima aspiración a incrementar su carga de trabajo, también han sido perjudicados porque se les asigna a otros docentes con mayor carga laboral de base.

Martínez Pardo reiteró, entonces, que es necesario aplicar la norma que se establece en el Contrato Colectivo y que no se perjudique a los maestros que ya tienen relación laboral y que han generado derechos.

En caso de que haya docentes que se sientan afectados en el proceso de entrega de nombramientos por recategorización, dijo que la cartera de Admisión, Promoción y Adscripción y de Asuntos Laborales pueden revisar cada uno de los casos con detalle y valorar las acciones que sean procedentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img