Hoy, el presidente AMLO visita Jerez para rendir homenaje a López Velarde

Hoy, el presidente AMLO visita Jerez para rendir homenaje a López Velarde
Andrés Manuel López Obrador visitará por séptima ocasión Zacatecas ■ foto: facebook


Autoridades y la sociedad civil conmemorarán el centenario luctuoso del poeta

Al evento asistirán distintos secretarios y funcionarios de la administración federal

 

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador visitará por séptima vez el estado de Zacatecas, en esta ocasión dirigiéndose al municipio de Jerez, hogar de Ramón López Velarde, a 100 años de la muerte del poeta.

Con el fin de participar en las actividades en honor al autor de “Suave Patria”, López Obrador se presentará en la escuela primaria que lleva el nombre del bardo jerezano, para el evento “100 Aniversario Luctuoso de Ramón López Velarde”.

Este reconocimiento es el único fin de la visita presidencial, y de acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, López Obrador se hará acompañar de distintos secretarios y funcionarios de su administración, para reconocer al poeta de la nación.

En días pasados, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizó un conversatorio virtual para recordar la importancia de López Velarde para el país. En esta, el poeta Marco Antonio Campos, señaló que “la obra de Ramón López Velarde me asombra y maravilla. Su vocabulario es sorprendentemente rico y preciso para su joven edad”.

A lo cual añadió que “da la impresión que todas las palabras que leía u oía se le quedaban en la memoria y los sentidos para que, en el momento de redactarse con mano de imaginativo orfebre, tuvieran en la frase y verso un resplandor que pasaba de los ojos a la mente, de ella al corazón y luego a todo el cuerpo”.

Como parte de las conmemoraciones del zacatecano, también se están llevando a cabo las “Jornadas Lopezvelardeanas”, que son integradas por conversatorios, publicaciones, conferencias, entre otras actividades, como la inauguración de una exposición en el Museo de Guadalupe.

La última vez que el presidente visitó el estado, fue entre el 26 al 28 de febrero, cuando realizó una gira por los municipios de Pinos, Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Tlaltenango, para evaluar programas sociales y precios de garantía, e inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional.

Aunque en esta ocasión su visita tiene un propósito específico, campesinos advirtieron que se trasladarán a Jerez para exigir la intervención del presidente de la República ante la severa crisis que atraviesan por el déficit de la semilla de frijol, altos costos de insumos y problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento, ningún otro sector ha expresado interés de movilizarse a fin de exigir alguna solución al mandatario.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ