14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lecciones económicas que se derivan de las elecciones del 6 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

Como consecuencia de los resultados del 2018 y las políticas sociales instrumentadas por el nuevo gobierno, dirigentes de la coalición triunfadora, señalaban que iban por el triunfo de los 300 distritos electorales en las elecciones intermedias en el 2021, para así alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para realizar los cambios Constitucionales necesarios para avanzar en las Transformaciones de la 4 “T”, en el segundo período.

- Publicidad -

Los resultados electorales del 6 de junio del 2021, reflejan que esos deseos no se cumplieron. Los partidos de la coalición gobernante no tendrán la mayoría calificada para realizar las reformas Constitucionales que tenían programadas para la nueva legislatura para avanzar en las Transformaciones que desea el gobierno. Ello se debe – entre otros elementos – a los malos resultados económicos logrados por el gobierno. Su política social no ha contrarrestado los problemas de desempleo, subempleo, miseria y delincuencia, como consecuencia de los recortes presupuestales de la política de austeridad fiscal, aunado a las altas tasas de interés de Banxico, que en vez de hacer frenar los problemas derivados de la crisis de la pandemia del Covid 19, los ha acentuado. El que la economía haya caído en 8.5% en el 2020, no fue solo consecuencia de la contingencia sanitaria, como señala la Secretaría de Hacienda, sino esa contracción económica es sobre todo por la política monetaria y fiscal contraccionista y la falta de apoyo del gobierno a empresas y desempleados. Ello ha generado descontento en grandes sectores económicos y de la población, reflejado en los resultados electorales del 6 de junio, tanto en las elecciones de diputados federales, como en las gubernaturas, municipios y alcaldías.

La Secretaría de Hacienda estimó que se crecerá en este 2021, al 6.5% y que las actividades más afectadas por la pandemia de Covid-19, recuperarán los niveles previos a la contingencia sanitaria. Ello lo sustenta por el avance de la vacunación, que permitirá una reapertura total de todos los sectores de la economía. Esos buenos deseos no se alcanzarán al proseguir la misma política económica que ha contraído la actividad económica e incrementado el desempleo.

La economía no crecerá por inercia al volver a la normalidad una vez generalizada la vacunación y controlada la pandemia y se abran todos los sectores de la economía. En 2019, donde no se había presentado aún la pandemia y estábamos en situaciones normales, la economía nacional disminuyó su actividad en 0.1%, como resultado de las políticas económicas predominantes. Éstas continuaron en el 2020 y prosiguen en el 2021, por lo que la normalidad no nos llevará al crecimiento esperado por la Secretaría de Hacienda, ni a una pronta recuperación de la economía a los niveles existentes antes de la pandemia. Ello hará que siga el descontento de empresas, trabajadores, desempleados y familias, que seguirá reflejándose en los resultados electorales.

El problema del país es que ningún partido político tiene propuestas económicas para salir de la crisis y configurar un crecimiento económico, sostenido, sustentable, soberano y equitativo. Ninguno ofrece alternativas para encarar los problemas económicos, de desempleo, de miseria, de desigualdades de ingreso, de pérdida soberana en el manejo de la política económica a favor de lo nacional.

El crecimiento económico requiere de expansión del gasto público (llámese déficit púbico, donde el gobierno gaste más de lo que recauda), así como bajas tasas de interés, situación que no se da en el país. Se requiere replantear nuestra inserción en el contexto internacional, dados los efectos negativos que la libre movilidad de mercancías y capitales ha originado en la economía nacional.

De no cambiar la política económica, continuará el estancamiento, la crisis y el descontento político social, así como la delincuencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -