La derrota de las encuestas

La derrota de las encuestas

Y de nueva cuenta, las grandes perdedoras de la elección son las casas encuestadoras. Derrotas en el campo de la percepción (que es su principal activo), no en sus bolsillos. El mejor y más asequible ejemplo es True Data de Leopoldo Trueba Vázquez y Bernardo Acosta Ibargüengoytia que todavía pronosticaban una supuesta ventaja de 30 puntos entre el primero y segundo lugar.

La encuesta fue publicada en La Jornada Zacatecas el 1 de junio, a unos cuantos días de la cita en las urnas. Nada más alejado de la realidad y de la votación efectiva pues el intervalo entre David Monreal Ávila y Claudia Edith Anaya Mota no supera los 11 puntos según el Instituto Nacional Electoral y su conteo rápido a nivel local, con una muestra de 376 casillas.

El conteo rápido es uno de los mejores instrumentos con los que cuentan las autoridades electorales, precisamente para combatir este flujo de mediciones que las encuestadoras venden de forma publicitaria. Pasamos de un margen de 25 a 30 puntos de diferencia, a uno mucho menor de esos 11 puntos (tendenciales) que presentó el instituto electoral de Zacatecas.

Esta cifra tuvo mucho mayor congruencia en los resultados de Demoscopia Digital, que igualmente difundió una encuesta en Ecodiario el 1 de junio con el mismo porcentaje que separaban a uno y otro. Sin embargo, donde esa encuestadora pierde el piso totalmente es en la medición que presentó el 25 de mayo en la que da una ventaja de 22 puntos a Jorge Miranda Castro.

Con el total de actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, menos de 3 mil votos separan a Heladio Verver y Vargas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Esto es, entre Miranda y Verver sólo hay una diferencia real de 6 puntos porcentuales, una cifra casi cuatro veces menor que lo diagnosticado por Demoscopia Digital.

El sondeo en la capital dobla la diferencia en la última encuesta de True Data, publicada el 2 de junio. De acuerdo con sus números, Miranda debió superar a Verver por casi 11% de la votación efectiva. Llama la atención que las predicciones del ex secretario de Finanzas iban a la baja, ya que esa encuestadora -en mayo-, esperaba que su triunfo se diera por 27 puntos.

Con datos parecidos, en True Data le hicieron creer a Saúl Monreal Ávila que daría el gane bastante holgado (“arrasar” dijo), cuando la realidad es que la coalición PRI-PAN-PRD presentaba un comportamiento distinto en Fresnillo. Trueba y Acosta afirmaron el 17 de mayo que “El Cachorro” tendría una “ventaja histórica” de 33 puntos porcentuales.

Al compararlo con el PREP del IEEZ, Saúl mantiene una distancia mínima de 6% con Javier Torres Rodríguez. No obstante, su caso dista mucho del de Jorge Miranda. El menor de los Monreal no participó en el acuerdo de coalición y perdió los votos del PT, Verde y Nueva Alianza, que en su conjunto suman alrededor de 6 mil sufragios.

Además, “El Cachorro” libró una batalla directa con la candidata del Va Por Zacatecas cuando convirtió a Fresnillo en uno de los municipios donde estacionó temporalmente su campaña. De ninguna manera hay elementos de comparación entre lo que sucedió en la capital, y los resultados en urnas que ratificaron el gobierno de Saúl Monreal Ávila por otros tres años.

Lo que es seguro es que Saúl deberá de cambiar de encuestadora en la próxima elección antes de que lo lleven a consumir cifras que pongan en peligro sus aspiraciones. Especialmente si La Jornada Zacatecas presume que en 2018 True Data “acertó sobre el triunfo de Julio César Chávez” (1 de junio), y en la presente elección la misma empresa equivoca su diagnóstico en más de diez puntos.

Hace tres años True Data esperaba que el recién electo presidente municipal se impusiera con 50.7% de las preferencias, un dato casi exacto que luego refrendó el IEEZ: 50.46%, dijo la autoridad. Escenario muy distinto al de este domingo cuando la encuestadora decía que Julio ahora se abriría paso sobre Osvaldo Ávila Tiscareño con 51.3% de las preferencias, número muy lejano.

Chávez Padilla perdió casi 10 mil votos que en conjunto le ofrecían el PT, Verde y PANAL. Por decisión de David Monreal de no ir en alianza en ese municipio, Julio César solo pudo captar el 40.3% de la votación total efectiva, sobre un 32.23% de sufragios para “El Antorcho”. Esa diferencia no es nada presumible a comparación de la exactitud con la que predijeron el escenario en 2018.

Aún y con esta disparidad de cifras con las que True Data esperaba una elección en la que David rebasara por 25 y 30 puntos a Claudia, Leopoldo Trueba dijo a Raymundo Cárdenas Vargas el 17 de mayo “que no habrá una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales entre el candidato a la gubernatura”. Nada congruente con los números que publicitaban en sus portadas.

¿Sabían de antemano que los números que difundían no eran parecidos a los reales? Sí hubo una diferencia mayor al 10% entre los dos aspirantes, pero nunca una distancia tan marcada como la quisieron retratar días antes de la elección. Y ya ni hablemos de las incongruencias de Sin Sesgo Consulting S.C. cuya directora colaboró en la campaña del de Morena.

Twitter: @GabrielConV

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ