13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cancelan elecciones en tres municipios de Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, informó que se acordó cancelar las elecciones en el municipio de Siltepec, debido a “condiciones sociales adversas que se viven” en ese lugar, situado en la sierra de la entidad.

- Publicidad -

Agregó que con este serán tres de los 123 municipios en los que no habrá votaciones, pues Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra están en la misma condición.

“El IEPC lamenta profundamente que la ciudadanía de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec, no podrá ser parte en esta ocasión de la gran fiesta cívica que se ha preparado y organizado para este domingo”, expresó en un comunicado

“Estos son hechos que deben de llevarnos como sociedad, a la reflexión respecto a la necesidad de construir escenarios de estabilidad que hagan posible la convivencia social pacífica en todas las regiones del estado”, añadió Chacón Rojas.

Lamentó que en los tres municipios citados la ciudadanía no tendrá elecciones ordinarias, aun cuando la logística estaba perfectamente organizada por las autoridades electorales; ya había funcionarios de mesas directivas de casillas y se contaba con toda la documentación y materia electoral con las máximas garantías de seguridad”.

En un comunicado difundido a la media noche, informó que ”debido a la información que las dependencias responsables de la gobernabilidad y la seguridad en el estado presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las condiciones sociales adversas que se viven en esos municipios, los Consejos Distritales Federales del INE se vieron en la necesidad de aprobar la no instalación de casillas y por ende la suspensión de las elecciones ordinarias”.

Afirmó que en su momento el Congreso del Estado “tomará una decisión para que la ciudadanía de estos municipios tenga la oportunidad de participar en la elección de quienes serán sus gobernantes municipales, en la fecha que lo determine”.

Comentó que en total son 218 casillas que no se instalarán en Chiapas este domingo, lo que representa “la cifra más alta en la historia de la entidad y del país”.

Chacón Rojas se refirió también a los “hechos desafortunados” sucedidos este sábado en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde cinco personas fueron asesinadas a balazos.

Dijo que cuando “dos capacitadores electorales realizaban el traslado de cuatro paquetes, fueron sorprendidos en momentos distintos por grupos armados, lo que ocasionó el robo de dos paquetes electorales correspondientes a la sección 1044 de las casillas Básica y Contigua 1 del ejido El Soconusco, así como la desaparición de los otros dos pertenecientes a las casillas Extraordinaria 1 y Extraordinaria 1 Contigua 1 de la sección 1048.”

Agregó que “los funcionarios involucrados se encuentran bien y fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal”.

Expresó que la paquetería electoral afectada corresponde al 12.5 por ciento del total de casillas que se instalarán en ese municipio, pues estos paquetes ya no podrán ser utilizados y, por tanto, las Mesas Directivas de Casillas no podrán ser instaladas.

El consejero presidente del IEPC condenó y rechazó “cualquier acto de violencia”, al tiempo de hacer un llamado a las instancias de gobierno a que sigan asumiendo su responsabilidad en materia de gobernabilidad y seguridad para que se generen condiciones propicias para que este domingo, la jornada electoral se desarrolle con normalidad y en paz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -