A votar, 93.5 millones

A votar, 93.5 millones
Conferencia de prensa de consejeros del INE sobre la jornada de este domingo, cuando se ponen en juego más de 20 mil cargos. Foto La Jornada

Ciudad de México. Llegó la hora. Transcurrieron 60 días de campaña –en algunas para gobernador fueron 90–, mucho más intensa que en comicios intermedios anteriores, atizada no sólo por la insólita coincidencia de 15 elecciones, sino también por la violencia que ha costado la vida a 90 políticos y por la inusual descalificación presidencial a las autoridades electorales. Toca el turno hoy a los 93 millones 528 mil 473 de ciudadanos inscritos en el listado nominal para acudir a las urnas y con su voto definir el futuro del mapa político del país.

GALERÍA: Arranca jornada electoral; 93 millones llamados a votar.

Como efecto de las reformas legales que apostaron por unificar las fechas de la elección, este domingo se eligen 20 mil 415 cargos en todo el país: 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 63 diputados locales (con lo que se renuevan 30 de los 32 congresos locales), mil 93 alcaldes, 2 mil 57 sindicaturas y 14 mil 222 regidurías, entre otros. Para cuando esta tarde se cierren las casillas, el país contará con otro escenario político.

La violencia política, la inseguridad y la injerencia del crimen organizado en algunas regiones caracterizaron en buena medida la campaña electoral. De acuerdo con el más reciente informe de la consultora Etellekt (dado a conocer antes del homicidio ayer de un abanderado de Movimiento Ciudadano en Veracruz), se contabilizaron 782 agresiones contra políticos (lo que supera las 774 registradas en 2018), de las cuales 518 fueron dirigidas directamente contra candidatos. Reportó 89 políticos asesinados como saldo de la violencia, 35 de los cuales eran candidatos, en su mayor parte aspirantes a alcaldes.

Campaña también caracterizada por la polémica en torno a la actuación del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descalificados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Los diferendos en torno a la decisión de retirar candidaturas a gobernador de Guerrero y Michoacán de ese partido crisparon los ánimos y marcaron el momento más tenso de la contienda.

Expresión de la inusual intensidad de los comicios intermedios han sido los 9 mil 78 recursos presentados por los actores políticos ante el TEPJF. Cruce de acusaciones en las que Morena denunció las presuntas irregularidades que el propio López Obrador hizo públicas en sus conferencias, y la oposición que promovió más de 80 denuncias contra el Presidente por injerencia.

Ambos temas fueron centro de los informes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (expertos latinoamericanos) y del Delian Project (especialistas de Canadá y Estados Unidos), que identificaron la violencia, la polarización política y la desautorización gubernamental como principales riesgos del actual proceso electoral.

Ejercicio histórico

Esta compactación de las votaciones en el país genera cifras que identifican que hoy será la más grande jornada en la historia electoral: de entrada, para financiar las campañas federales y locales, se han entregado 4 mil 936 millones 578 pesos, mil 575 millones 285 para quienes aspiran a ser diputados federales y 3 mil 361 millones 293 para las contiendas locales.

Por tratarse del listado nominal más amplio de la historia, se desprende la instalación de 162 mil 896 casillas, siendo el estado de México, con 20 mil 34; la Ciudad de México, con 13 mil 175, y Veracruz, con 10 mil 825, las entidades con más urnas. En contraste, Colima, con 979; Baja California Sur, mil 35, y Campeche, con mil 190, son los estados con menor número, pero en estos tres se renovará la gubernatura.

En juego estarán 15 gubernaturas: Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, actualmente bajo administración del PAN; Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, que gobierna el PRI en este momento; Nayarit, surgido de una alianza amplia; Michoacán, que gobierna el PRD; Nuevo León, con un gobernador independiente en la actualidad, y Baja California, que administra Morena.

En el ámbito legislativo, salvo los congresos de Coahuila y Quintana Roo, el resto de los poderes legislativos locales estarán en disputa. Por lo que hace al plano municipal, que involucra las capitales estatales y las principales ciudades del país, salvo las alcaldías de Hidalgo y Durango, todos los gobiernos municipales se renovarán.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ