10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas está por dar un mensaje poderoso al mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Claudia Anaya •

Las mujeres, a lo largo de la historia, siempre hemos tenido que luchar el doble por conseguir los mismos derechos. Aunque tengamos la capacidad para realizar la misma tarea que los hombres, siempre nos hemos visto en situaciones en que tenemos que demostrar que somos aptas, que tenemos valía.

- Publicidad -

Afortunadamente, son muchos los hombres —y mujeres también— que saben reconocer talentos, esfuerzos, aptitudes. Sin embargo, al día de hoy, aún hay muchos esquemas que romper, porque a las mujeres se nos pone la vara más alta en relación a nuestros pares varones. Si compites contra un hombre que tiene licenciatura, tú como mujer debes tener maestría o doctorado, para demostrar que también te aplicas, que también te preparaste. Y aún así, habrá quien ponga en duda tus méritos.

Al respecto, la historia nos enseña que las conquistas a favor de que hombres y mujeres gocen de iguales oportunidades de desarrollo educativo, laboral, económico, social y político, han encontrado resistencias en la sociedad de su momento histórico.

La elección de 2021 es histórica para las mujeres, puesto que por primera vez, candidatas y candidatos vamos en paridad, principio que busca respetar la proporcionalidad del sector femenino en la composición demográfica de nuestro país, puesto que las mujeres constituimos el 51% de la población mexicana. Justo es, entonces, que las mujeres participemos en la contienda política y ocupemos espacios en la toma de decisiones.

Sumado a lo anterior, Zacatecas en 2021 pasa a la historia como el primer estado en nuestro país en el que una persona con discapacidad se convierte en una de las candidatas más fuertes en una elección estatal rumbo a una gubernatura.

Las encuestas más serias así lo indican. Hemos tenido una campaña exitosa en la que la ciudadanía nos ha mostrado su agrado por representar un proyecto respetuoso, incluyente y de puertas abiertas.

Nos encontramos ante la posibilidad de que por primera vez en la historia de nuestro país un estado sea gobernado por una persona con discapacidad pero con toda la aptitud y la actitud que se necesita para llevar las riendas de manera firme y decidida.

Si la ciudadanía nos favorece con su voto, Zacatecas le estará dando un mensaje poderoso al mundo entero.

Es la oportunidad que tenemos las y los zacatecanos para levantar la voz y gritar que las barreras sólo existen en nuestra mente, que el cambio que todos buscamos se puede lograr si le damos oportunidad de ser. Son vientos de cambio.

Hoy en día, la gran encrucijada para Zacatecas consiste en la posibilidad de dar un retroceso rumbo a la oligarquía de una familia, el típico cacicazgo añejo y machista que alguna vez esbozara Juan Rulfo en su Pedro Páramo. La otra posibilidad es la de la apertura, la inclusión, la de dar a las mujeres un voto de confianza. Por cierto: será la segunda vez en que Zacatecas sea gobernado por una mujer. Paradójicamente, Zacatecas estará realmente haciendo historia si opta por esta última opción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -