15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De ser reelecto, continuaré mi gestión en favor de las universidades públicas: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Se ha planteado un nuevo fondo de obligatoriedad para homologar los subsidios a las máximas casas de estudios del país

■ El objetivo es que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, para que no migren o sean reclutados para actividades ilícitas

 

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, se comprometió a que, de ser reelecto en el cargo, continuará con su gestión en favor de las universidades públicas.

Femat Bañuelos, quien aseguró haber gestionado 1.5 millones de pesos en recursos extraordinarios para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), planteó que espera homologar los recursos destinados para cada institución de educación superior, y que los estudiantes tengan el mismo valor en los diferentes estados.

El diputado y candidato explicó que la BUAZ pertenece a un grupo de 10 universidades con problemas económicos debido a limitantes de gobiernos pasados, tanto federales como estatales; en el caso del gobierno local, desde 1968 se acordó que el estado contribuyera con el 12 por ciento de los ingresos de la Universidad, cuando a nivel nacional, la gestión es de 33 por ciento.

“La Universidad cuenta con 45 mil alumnos, 103 programas y presencia en 18 municipios, con comedores y casas de estudiantes, no es sostenible la situación”

Debido al congelamiento del presupuesto, cada año el subsidio es el mismo que hace 30 años, y el convenio de contribución es el mismo que en 1995. El también académico explicó que, si bien funcionaba entonces esta aportación, ya que la Universidad contaba con apenas 14 mil 700 alumnos, 39 programas, en sólo tres municipios, lo autorizando de 14 mil 404 horas, 270 plazas de medio tiempo y 776 tiempos completos, funcionaba.

Sin embargo, en la actualidad, cuando la Universidad cuenta con alrededor 45 mil alumnos, 103 programas y presencia en 18 municipios, con comedores y casas de estudiantes, no es sostenible la situación, en el que el único cambio aparente es la integración de 233 tiempos completos por perfiles Prodep.

Ante dicha realidad, Femat señala que mínimo, los acuerdos deben pasar, en cuanto a horas, a 40 mil, y los medios tiempos a 500.

Aunado a esto, expresó la necesidad de que los recursos que reciban estas instituciones sean regularizables y parte del irreductible, para que a su vez se conviertan en plazas; en este sentido, se ha planteado un nuevo fondo de obligatoriedad para homologar los subsidios entre las máximas casas de estudios del país, a fin de que, en lugar de que los jóvenes sean reclutados para actividades ilícitas o migren, puedan acceder a la educación superior.

En otros temas, el candidato comentó que quedó pendiente revisar todo lo de la Ley Minera, para lograr que las empresas dejen mayores beneficios en las comunidades donde hay procesos de extracción.

En la misma materia, comentó como prioridad, también, la problemática ecológica, pues señaló que no siempre se conocen los químicos que usan las empresas mineras y el problema serio en el medio ambiente que desembocan, y que a su vez puede resultar en serios problemas de salud, ya sea por respirarlos o por la contaminación de mantos acuíferos.

Aunque sobre esto se refirió como un “gran trabajo por legislar”, respondió que debe haber un nuevo acuerdo con las mineras, “con un trato más justo y equitativo” para los pueblos donde se asienten; además, dijo, de necesitan proveedores, insumos y mano de obra zacatecanas, para que haya un beneficio para el mercado interno, no sólo contaminación.

En materia laboral, una vez que pase la contingencia sanitaria, será importante crear un planteamiento para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, “principales generadoras de empleos en México y Zacatecas”, afirmó.

Entre los pendientes legislativos están también negociaciones de tramos carreteros para Piedras Pasteleras y la Presa el Caladero a la carretera federal; la gestión de tres aulas en Nieves; y el compromiso con el municipio de Río Grande de conseguir recursos para la construcción de un Campus UAZ, siendo la carrera de zootecnia la de primera creación, por la identidad productiva de la región.

Como muestra de su gestión en los últimos años, dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Energía, se construyeron granjas solares para la BUAZ con un valor de más de 50 millones de pesos.

Asimismo, realizó gestiones para “bajar” del Banco Mundial 50 millones de pesos más para el cambio de luminarias en Río Grande, que cuando lo supieron otras alcaldías, lo pidieron también.

Femat Bañuelos además de sus propuestas ya planteadas, realiza recorridos en su distrito para recuperar las necesidades más sentidas de la población, “los problemas que más le duelen a la gente”, y considerarlos para planear la ley de ingresos y egresos.

El candidato precisó que tres años son insuficientes para hacer todos los planteamientos necesarios, más en el inicio de un gobierno que busca un cambio, porque hay muchas cosas por legislar y leyes por revisar, para el cambio que se requiere.

Puntualizó que no habla de sus adversarios, quienes le merecen todo su respeto, pues sería hacerles campaña; al contrario, mencionó que prefiere que ellos “hablen aunque sea mal para que me hagan campaña”, puntualizó.

Como mensaje final, el diputado exhortó a la población a cuidarse ante el Coronavirus, que mantengan las medidas sanitarias preventivas necesarias, porque podría haber un rebrote, “hay que cuidarse por el bien de México”, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -