La falta de lluvias y las altas temperaturas provocan crisis en ganaderos fresnillenses

La falta de lluvias y las altas temperaturas provocan crisis en ganaderos fresnillenses
Desde hace más de dos meses se ha presentado una sequía intensa que amenaza con provocar futuras muertes en los corrales de animales ■ FOTO: SUSANA ZACARÍAS

■ La escasez de pastizales y forrajes ha causado que los animales no tengan alimentos: Guzmán

■ Se han tenido que vender los ejemplares, antes de que mueran en los corrales, a un bajo precio

■ Sería en la segunda semana del mes de junio cuando comience el ciclo de lluvias para la región

 

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en los últimos días en El Mineral y su región, han provocado que propietarios de ganado entren en una crisis que los ha orillado a vender sus cabezas antes de que pierdan valor o incluso mueran ante la falta de alimentos.

La escasez de precipitaciones ha sido una constante desde hace ocho meses, esto ha provocado que los abrevaderos de las comunidades estén secos y obligue a los propietarios de los animales a buscar otras maneras de mantenerlos hidratados; de igual manera la falta de pastizales y forrajes también impacta de manera negativa en los bolsillos de los ganaderos al tener que comprar grandes volúmenes para sus hatos.

Como complicada, fue calificada la actual situación que enfrenta el gremio; Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, explicó que esperaban a inicios del año que la presencia de aguas nieves pudiera ayudar al sector, pero desafortunadamente cada vez es peor la situación.

Al no haber lluvias en la región provoca que no se tengan pasto o forrajes, situación que preocupa al gremio porque desde hace más de dos meses se ha presentado una sequía intensa que amenaza con provocar futuras muertes en los corrales de animales.

LA ESCASEZ DE PRECIPITACIONES HA SIDO UNA CONSTANTE DESDE HACE OCHO MESES

Según la información proporcionada a la Asociación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia climatológica para el municipio, sería en la segunda semana del mes de junio cuando comience el ciclo de lluvias para la región, en caso de que el pronóstico sea alentador, todavía faltaría que nazca el pasto y crezca y los ganaderos tendrían que esperar hasta el mes de agosto para ya tener algunos alimentos para el ganado.

“Prácticamente son más de tres meses en los que estaremos batallando con el suministro de pastura, que la si verdad llegan las lluvias a mediados de junio, con esa agua ya podemos contar pero el ánimo de los productores de ganado es desalentador”, explicó el líder ganadero.

A pesar de las altas temperaturas y la falta de lluvias, dentro de los agremiados a la asociación no se han reportado la muerte de ganado gracias a las experiencias anteriores de otras largas sequías donde han aprendido a disminuir los riesgos.

Lo que les ha pegado más ha sido la disminución de las cabezas de ganado, porque con las ausencias de las lluvias, los productores de ganado prefieren vender sus animales a precios muy bajos, porque la gran mayoría de ellos no pueden sostener económicamente alimentar al gran número de ejemplares antes de que mueran.

La venta de los animales se ha presentado de manera normal en los últimos días, se ha visto entre los socios que han disminuido sus hatos por la sequía tan prolongada; para aquellos que determinan mantener completa la producción genera un gasto adicional ante las carencias, tanto de agua como alimento, para su subsistencia.

El acarreo de agua para el ganado que se encuentra en los ranchos afectados por la sequía y llevarles pastura son algunas acciones que muy pocos productores pueden realizar; otros han logrado adaptar técnicas como cambiar el forraje por nopales para disminuir los gastos que genera la producción.

Otro de los aspectos que reveló el dirigente ganadero, es que los animales bajo las condiciones de altas temperaturas, consumen más alimento y más cuando solamente se tienen en los corrales, porque cuando se encuentran dispersos en los ranchos buscan ramas, retoños de huisaches, mezquites y otros ramajes de diversas variedades de los pocos árboles que se tienen.

Durante esta temporada, al existir una mayor demanda, el costo de los forrajes incrementa considerablemente, lo que provoca que en la mayoría de las ocasiones se agote, a consecuencia de la falta de lluvias; de igual manera la pollinaza, que también ayuda a los campesinos, ha incrementado su precio, así como el maíz y otras pasturas.

Una de las limitantes que también enfrentan los propietarios es que sus animales no los pueden comercializar en la Unión Americana a consecuencia del veto que tiene la región para la exportación de ganado, pues se había trabajado para que la condición afectara en la menor manera a los afiliados.

“Tenemos como límite exportar o mover el ganado hacia los lugares que están libres de este problema, como por ejemplo Tamaulipas, donde tenemos de aquí al viernes para poder mover ganado, porque del 16 de abril en adelante no vamos a poder mover ganado a ciertos estados de la República mexicana que tienen estatus más alto a comparación que Zacatecas”, recalcó.

Dentro del estatus sanitario, Guzmán Domínguez reveló que Zacatecas ha trabajado más a comparación de las otras entidades que conforman la zona, esto con el fin de mejorar el tema de exportación de ganado, los estados que la conforman son Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes y en ese tenor pretenden que se individualice el estatus del estado tal y como lo hizo Durango.

GANADEROS HAN TENIDO QUE CAMBIAR EL FORRAJE POR NOPALES PARA DISMINUIR LOS GASTOS QUE GENERA LA PRODUCCIÓN

Reveló que actualmente la afectación es para el productor, para el ganadero que cría ganado porque es el primero que en cuestión de los precios le disminuye el margen de ganancia, explicó que los acopiadores son los que siempre ganan en estas compras porque tienen el referente y siempre van a querer mantener su margen de ganancia.

“Todo nos ha venido pegando, primero la sequía donde no tenemos injerencia pero sí creo que ha sido una mala decisión de los gobiernos, principalmente del federal, que ha quitado presupuesto para el sector pecuario, que es uno de los más productivos, pero sí nos han presionado más en la sanidad animal”, finalizó el líder ganadero en El Mineral.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ