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sábado, 20 abril, 2024
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Implementan actividades en casas hogar y casas cuna para superar la pandemia

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Para proteger el aspecto psicológico de los menores se les ofrecen terapias de contención

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■ Ahora los niños estudian y se ejercitan de distintas maneras en las instalaciones: Pérez

 

“Se han fortalecido las diferentes áreas con distintas actividades”, aseguró Manuel David Pérez, procurador de Protección de niños, niñas, adolescentes y familias del Estado de Zacatecas, con respecto al entorno de niños y adolescentes resguardados en la Casa Cuna y Casa Hogar, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, además del trabajo de psicología para “dar contención ante un encierro fuera de contexto”, los habitantes de las casas asistenciales han sido beneficiados “con distintas actividades, más de las que ya tenían”, a fin de mantener o resguardar la burbuja de salud mental de los menores.

Como ya se mencionó, en el aspecto psicológico se trata de terapias de contención, sin embargo, también se trabaja la parte escolar y física.

En materia de educación, Pérez dio a conocer que los niños y adolescentes toman clases dentro de la casa asistencial, por lo que “se les asignaron más tutores en materia educativa para poder ayudar con la conectividad y desarrollo de actividades”.

Aunado a esto, detalló que hay un espacio específico para tomar clases, un salón de cómputo dentro de la misma casa asistencial; la agenda, agregó, empieza cuando “desayunan, se bañan, se visten, y en lugar de salir en el transporte para ir al colegio, toman las clases en el salón”.

En cuanto a la actividad física, “si antes iban a danza, se implementó una actividad parecida dentro de la casa; en vez de salir a jugar fútbol lo hacen en las instalaciones, que por suerte cuentan con espacios amplios”, explicó.

El procurador aceptó que el encierro repercute en los estados de ánimo, que por este motivo pueden variar, “uno se llega hasta desesperar”, dijo, sin embargo, por parte de la institución les “dieron herramientas para conocerse a sí mismos y tratar de identificar las emociones, aunque no se controlen, y así trabajar sobre ello”.

LAS CONVIVENCIAS SE SIGUIERON REALIZANDO PERO EN DISTINTAS MODALIDADES

Además, en las actividades normales de la procuraduría, como convivencias, continuaron “porque se tienen que reintegrar los adolescentes; se tuvieron que llevar a cabo porque no se dejaron de solicitar al Ministerio Público las reintegraciones”; sin embargo, éstas se realizaron en distintas modalidades debido a la contingencia sanitaria.

En primer lugar con apoyo de herramientas tecnológicas; “cuando la reintegración se consideraba viable, las convivencias se hacían en persona con todas las medidas y cercanía”, profundizó.

Por último, Pérez reconoció que “en realidad no hemos parado el trabajo, porque si bien es cierto no estábamos listos para una pandemia, empleamos todas las herramientas de trabajo que ya estaban ahí”, pero pudieron ser explotadas a partir de la contingencia.

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