11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A un mes de iniciar las campañas, David Monreal Ávila aventaja por más de 20%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -


■ Morena es el partido con mayor aceptación al tener 23.3% de las preferencias

■ En segundo lugar se ubica Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición “Va por Zacatecas” (PAN, PRI y PRD), con un 17.4%

■ Martha Noyola (1.3), del partido local La Familia Primero; Ana María Romo Fonseca (1.2) de Movimiento Ciudadano; Flavio Campos (1.1) del partido PAZ para desarrollar Zacatecas

■ Nicolás Castañeda (1.0) del PES y Fernanda Salomé (0.4) de Redes Progresistas

■ Ante la pregunta específica de “¿por quién votaría usted para gobernador?”, pero en un escenario de estar muy seguro de votar, la distancia se dispara aún más entre los punteros

■ En este caso particular, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” obtuvo un 46.0% de las preferencias, frente a un 20.9% de la candidata de “Va por Zacatecas”

 

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y NA), supera por más de 20 puntos porcentuales a Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición “Va por Zacatecas” (PAN, PRI y PRD).

De acuerdo con el último estudio demoscópico de la empresa encuestadora Truedata, realizado a petición de La Jornada Zacatecas, Monreal Ávila encabeza las preferencias electorales con un 39.3 por ciento; mientras que con un 17.4 por ciento Anaya Mota se situó en segundo lugar.

Muy por debajo de ambos abanderados, se encuentran Martha Noyola (1.3), del partido local La Familia Primero; Ana María Romo Fonseca (1.2) de Movimiento Ciudadano; Flavio Campos (1.1) del partido PAZ para desarrollar Zacatecas; Nicolás Castañeda (1.0) del PES y, hasta el último sitio, Fernanda Salomé (0.4) de Redes Progresistas.

Por otro lado, ante la pregunta específica de “¿por quién votaría usted para gobernador?”, pero en un escenario de estar muy seguro de votar, la distancia se dispara aún más entre los punteros de la elección. En este caso particular, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” obtuvo un 46.0 por ciento de las preferencias, frente a un 20.9 por ciento de la candidata de “Va por Zacatecas”.

La ola de popularidad del presidente de México sigue impactando en las encuestas locales, pues Morena, por sí mismo, es hoy en Zacatecas el partido con mayor preferencia entre los ciudadanos, fuera de cualquier coalición.

Así, a la pregunta de “¿por cuál partido político/candidato independiente votaría usted?”, un sólido 23.3 por ciento pone a Morena muy por encima del PRI (8.5), de un candidato independiente (5.9), del PAN (2.1), del PT (0.8), del PRD (0.7), del PVEM (0.4), de Redes Progresistas (0.3), de Nueva Alianza (0.2), de Movimiento Ciudadano (0.2) y, finalmente, del PAZ (0.1).

En sentido inverso, el PRI supera a todos los partidos y a cualquier candidato independiente en cuanto a la aversión que genera. Con un 23.0 por ciento, el Revolucionario Institucional encabeza la respuesta a la pregunta “por cuál partido político/candidato independiente nunca votaría?” En seguida se ubicó el PAN (4.8) y en tercer puesto, Morena (4.1).

Cabe destacar que el 68.7 por ciento de los encuestados se dijo estar “muy seguro de votar”, mientras que sólo el 6.8 por ciento confesó que no acudirá a las urnas el próximo domingo 6 de junio.

El referido estudio demoscópico se realizó del viernes 26 al domingo 28 de febrero del presente año. Se entrevistó a un total de 1 mil 200 personas distribuidas en 97 secciones electorales, lo que arroja un intervalo de confianza del 95 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

  1. […] anterior fue rebelado por la empresa encuestadora Truedata, quien a petición de La Jornada Zacatecas realizó un estudio de opinión pública durante este periodo […]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -